Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- A partir de este mes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estará en condiciones de exhumar fosas comunes en Miguel Alemán, para cotejar cadáveres con pruebas de ADN de personas que tienen algún familiar desaparecido, adelantó Irving Barrios Mojica
El titular de la dependencia admitió que por cuestiones sanitarias se había detenido este trabajo, que en forma conjunta se hará con representantes de colectivos de amigos y familiares de desaparecidos, como también de organismos internacionales que le han estado dando seguimiento a cada uno de los casos documentados.
Comentó que después de levantarse alrededor de mil 236 muestras de ADN, se han estado recabando más, homologando incluso la base de datos con instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), entre otras.
“Ya tenemos terreno, por cuestiones sanitarias se detuvieron, pero en este mes vamos a iniciar; había que hacer un panteón forense o ministerial, ya tenemos esa área, presupuesto y solo falta quién haga la planimetría”, aseveró.
El Procurador confirmó que de manera constante se están presentando denuncias de personas eventualmente desaparecidas, de las cuales casi el 50 por ciento nada tienen que ver o están vinculadas con hechos relacionados con la inseguridad, es decir, secuestro.
Contrario a ello, adujo que están básicamente relacionadas con problemas familiares o de pareja, que si bien se llega a interponer una denuncia, a los dos o tres días aparecen en alguna otra parte del estado o del país y dirimen sus diferencias.
Añadió que en algunas de las ocasiones, el padre o la madre se llevan a un menor fuera de la ciudad, después de haber sostenido alguna discusión con su pareja y, por tanto, al no conocer de su paradero, lo primero que hacen es interponer una denuncia.
Aun así, una vez que saben de la denuncia y que se les está buscando, lo primero que hacen es comunicarse y optan por llegar a un acuerdo.
Del resto de las denuncias, algunas están vinculadas a la inseguridad.