José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- En opinión de la presidenta de la asociación civil Vive Mujer (VM), Nayma Karina Balquiarena, el regreso a clases puede ser un factor que propicie problemas de violencia intrafamiliar en los hogares
Lo anterior debido al estrés y la preocupación que experimentan los padres de familia, cuya precaria economía no les alcanza para afrontar todos los gastos que deben realizar previo al inicio del ciclo escolar, sobre todo cuando tienen dos o más hijos estudiando, y buscan la forma de solventar esas necesidades.
Comentó que algunas escuelas piden largas listas de materiales y útiles escolares que no siempre los papás pueden comprar, ya que además deben cubrir otros gastos; esta exigencia escolar puede desencadenar problemas emocionales que pudieran llegar a la violencia.
Según la Presidenta de la Vive Mujer, en esta temporada se observa un incremento del 15 por ciento de casos de violencia doméstica, precisamente por ser las semanas previas al regreso a clases.
En este orden de ideas, Nayma Karina hizo referencia a la importancia de que las familias aprendan a planificar los gastos, pero también apeló a la comprensión de maestros y directivos para que se muestren flexibles en sus requerimientos, ya que sí hay paterfamilias que hacen un gran esfuerzo por cumplir.
“El llamado sería a sensibilizarnos y considerar que no todos los niños llevan completa la lista de materiales, y hay que ser más flexibles porque la verdad es que el regreso a la escuela es un tema que provoca estrés y puede ser un detonante de maltrato”, aseguró.
El regreso a clases supone no solo gasto familiar, sino organización, cambio de horarios y toda la responsabilidad que implica llevar y traer a los niños a la escuela.