Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas la impunidad es uno de los más fuertes problemas que enfrenta el sistema de procuración de justicia, ya que el 89.5 por ciento de los delitos no se resuelven.
Este resultado se deriva del Índice Global de Impunidad que se lleva a cabo en todo el país, el cual señala que de 36 mil 867 averiguaciones previas que se registraron durante el 2016, solo tres mil 865 fueron resueltas y se les dio seguimiento a los procesos.
Esta estadística, que lleva a cabo cada año la Universidad de las Américas (UDLA), pone a Tamaulipas como la quinta entidad con mayor grado de impunidad, solo por debajo de Michoacán, Estado de México, Baja California y Durango.
La institución coloca a esta entidad y las otras cuatro que se mencionan con una evaluación de “muy alta”, en cuanto a impunidad se refiere, ya que los índices que presentan están muy por debajo de la media nacional.
En ese sentido, se revela que una de las deficiencias que presenta el sistema de justicia tamaulipeco es que el 73.3 por ciento de la población detenida carece de una sentencia condenatoria.
Según el estudio, el problema de la impunidad en Tamaulipas podría deberse en gran medida al bajo número de elementos o personal de investigación, ya que solo hay uno por cada cien mil habitantes, a pesar de que la media nacional es de once por cada cien mil personas.
Del mismo modo, la estadística revela que también es muy bajo el personal que labora en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al haber 22 por cada cien mil ciudadanos, cuando la media nacional indica que deben ser 34.
Otro aspecto que observó el reporte de la UDLA es que en Tamaulipas es muy bajo el porcentaje de las Agencias del Ministerio Público especializado en delitos graves, el cual es de 1.3 por ciento, cuando la media nacional es de 14.8 por ciento.