diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 7, 2017 | 161 vistas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó 44 tarimas de madera en el Puerto de Altamira, Tamaulipas; usadas como embalaje de pisos de cerámica, procedentes de la república de la India, debido a que se detectó la presencia de insectos vivos.

Durante la verificación del embarque, inspectores de la Profepa detectaron la presencia de insectos vivos en el interior de la madera, por lo que procedieron a colectar muestras de larvas vivas e insectos adultos muertos, los cuales fueron enviados al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat.

El equipo de especialistas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) identificó a los insectos como escarabajos de las coníferas, pertenecientes a cuatro especies diferentes Sinoxylon anale, Sinoxylon crassum, Sinoxylon unidentatum y Sinoxylon indicum; mismas que son consideradas como plagas de importancia cuarentenaria, al no existir en nuestro país.

Cabe mencionar que este tipo de plagas puede causar grandes daños a los ecosistemas forestales nacionales, debido a que no existen depredadores naturales en territorio nacional, y a que tienen un potencial de dispersión muy alto.

Por esta razón, se dictaron medidas para evitar la dispersión de los insectos, donde la Profepa supervisó en todo momento la fumigación de las tarimas, mismas que posteriormente serán incineradas o devueltas al país de origen.

Con estas acciones, la Profepa refrenda su compromiso de proteger los ecosistemas forestales de México y prevenir daños a los bosques que pudieran representar pérdidas naturales y económicas severas.

Comentarios