diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 7, 2017 | 281 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Si bien los centros de detención de migrantes que Estados Unidos tiene en diferentes lugares del Valle de Texas están llenos, muchos connacionales y centroamericanos están a la espera de que jueces federales estadounidenses revisen sus casos.

Lo anterior pudiera estar ocasionando que el número de deportados en las últimas semanas haya venido a la baja o bien mantenido estable, aunque comparado con el mismo periodo de otros años ha disminuido hasta en un 20 por ciento, estimó José Martín Carmona Flores.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) explicó que parte de los centros de detención estadounidenses no han estado en condiciones de proceder a la deportación de connacionales o centroamericanos, en espera de que un juez federal determine, dado que varios de ellos pudieran calificar a permanecer en Estados Unidos.

“Sabemos que varios centros de detención están prácticamente llenos, hay mucha gente detenida y efectivamente no han sido deportados porque algunos de ellos están buscando que sus casos sean vistos por jueces federales”, aseveró.

Carmona Flores aseveró que en las últimas semanas el índice de deportados de Estados Unidos hacia México utilizando los puentes internacionales de Tamaulipas de cierta forma se ha mantenido estable, incluso a la baja, comparado con años anteriores.

Consideró que el número de deportados no refleja cifras alarmantes, posiblemente porque las autoridades migratorias de Estados Unidos no han tomado de la decisión, aun cuando los centros de detención están llenos de personas que han sido detenidas en diferentes acciones.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante convino en que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, han estado al pendiente de las deportaciones que supo reconocer, se siguen realizando por las autoridades del vecino país del norte, aunque en menores cantidades.

A como se esperaba por la política migratoria que implementaría el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que la cifra no es alarmante, porque contra lo que se pudiera pensar, ha disminuido hasta en un 20 por ciento.

Comentarios