abril 16, 2024
Publicidad
agosto 8, 2017 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Diputados del PAN presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas, para endurecer el castigo hacia quienes incurren en violación en contra de niños o niñas, cuya pena sería hasta de 40 años de prisión.

La propuesta fue recibida durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este martes.

La iniciativa busca modificar los artículos 274 y 275 del ordenamiento punitivo de Tamaulipas. Además de elevar la penalidad, la propuesta es aumentar de 12 a 14 años la edad para que la copula con un menor de edad se considere violación aun cuando haya consentimiento de la víctima.

Actualmente, el numeral 274 señala que: “si la víctima del delito fuere menor de doce años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 20 a 30 años de prisión”.

Sin embargo, con la propuesta de la bancada del PAN, la redacción sería modificada para que señale que “si la víctima del delito fuere menor de catorce años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 30 a 40 años de prisión”.

A su vez, el artículo 275 señala en la actualidad que “se equipara a la violación y se impondrá sanción de 15 a 25 años de prisión:

I.- Al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años de edad…”, mientras que la propuesta es de elevar la pena de 20 a 30 años y aumentar la edad de la víctima de 12 a 14 años.

En la exposición de motivos, los legisladores panistas argumentan que la Convención sobre los Derechos del Niño mandata a los Estados parte a que implementen medidas legislativas que protejan a los niños de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el sexual.

“En esa tesitura, la presente iniciativa pretende reformar el Código Penal de nuestro Estado, con el objetivo de incrementar la sanción que actualmente se aplica a las personas que incurren en el delito de violación en contra de niñas o niños y elevar de doce a catorce años la edad prevista al efecto, a fin de inhibir y/o disuadir a los potenciales infractores de incurrir de los mismos” detallan.

Comentarios