CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (Agencias)
Con el ex presidente panista Germán Martínez Cázares como su principal estratega jurídico, Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), alardeó que la elección de Coahuila será anulada y que en las nuevas elecciones ganará Guillermo Anaya, compadre de Margarita Zavala y Felipe Calderón.
“Es inminente la anulación de esta elección, misma que se repetirá y dará el triunfo a quien verdaderamente lo obtuvo, que es nuestro candidato Guillermo Anaya”, se ufanó tras reunirse con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
En entrevista, el presidente del PAN recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Riquelme, rebasó en ocho por ciento el tope de gastos de campaña y el artículo 41 de la Constitución sanciona el rebase de tope del gasto superior al cinco por ciento.
Lo que sigue, explicó el Presidente del PAN, es demostrar que lo detectado por el INE está técnicamente bien, que es correcto que el PRI rebasó el tope de campaña con un gasto de más del ocho por ciento. Y, segundo, que hay otras pruebas, como desplegados pagados en periódicos que el PRI y su candidato Riquelme omitieron reportar, que son fácilmente demostrables y que incrementan el rebase de topes de campaña.
“Estamos seguros, sí se va a anular esta elección y habrá justicia en el estado de Coahuila”, insistió el dirigente panista, quien estuvo acompañado por el candidato Anaya Llamas, el coordinador general jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, así como por el coordinador de Estrategia Electoral, Santiago Creel Miranda, y Martínez Cázares, quien fue omitido en el comunicado oficial, pese a que es el principal estratega jurídico.
“Confiamos en este Tribunal, confiamos en que se hará justicia, en que se anulará la elección y en que habrá nuevos comicios en el estado de Coahuila. El gobernador, estoy seguro, será Memo Anaya”, reiteró.