SANTO DOMINGO (AP) — Las autoridades de República Dominicana detuvieron a un sacerdote católico como presunto autor del asesinato de un adolescente que había sido su monaguillo.
La Procuraduría General informó el miércoles a través de su departamento de prensa que el sacerdote Elvis Taveras será presentado el jueves ante un juez para que formalice el arresto y determine si lo envía a prisión preventiva, como solicita la fiscalía.
La audiencia estaba prevista para la tarde del miércoles, pero fue pospuesta porque Taveras carecía de abogado.
Gilberto Castillo, fiscal a cargo del caso, dijo a periodistas a su salida del tribunal que solicitará un año de prisión preventiva a fin de seguir su investigación.
Taveras, párroco de una iglesia al este de Santo Domingo, fue arrestado la noche del martes luego de varios interrogatorios y allanamientos en la casa curial, informó el miércoles el departamento de prensa de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
El cura de 41 años fue arrestado luego de que la familia de Fernelis Carrión, de 16 años, lo señaló como posible autor del crimen del adolescente.
Carrión había sido monaguillo en la parroquia de Taveras y pasaba mucho tiempo con el sacerdote, narró a periodistas la abuela del joven Ana Núñez.
Benito Medina, uno de los abogados de la familia, dijo el miércoles a la prensa que según le informaron las autoridades —a las que no identificó— el sacerdote habría confesado el asesinato.
«»
La fiscalía no ha dado precisiones sobre el caso.
En tanto, la arquidiócesis de Santo Domingo suspendió de manera cautelar a Taveras y pidió a las autoridades que “basados en la verdad de los hechos” apliquen las sanciones previstas por la ley.
“Acompañamos en su dolor a la familia Carrión Saviñón, a la cual le expresamos nuestra cercanía, les pedimos perdón y les aseguramos nuestras oraciones”, agregó la arquidiócesis en un comunicado en el que manifestó su disposición a colaborar con la investigación.
La familia había reportado a la policía la desaparición del adolescente luego de que el 4 de agosto no regresó a su casa tras haber salido por la mañana.
El taxista José Altagracia Molina, amigo de la familia, narró al periódico Diario Libre que esa mañana llevó a Carrión hasta un lugar donde se encontró con el sacerdote, quien pagó la tarifa del viaje.
Su cuerpo fue encontrado entre matorrales cerca de una carretera que conduce a la ciudad de Monte Plata, al norte de Santo Domingo, y el martes fue identificado en la morgue por su familia.