CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (AP)
Eduardo del Río, un caricaturista conocido por sus agudas críticas a la política mexicana a través de sus viñetas, falleció en el centro de México, informaron las autoridades. Tenía 83 años.
Del Río, mejor conocido como “Rius”, murió la madrugada del martes en Tepoztlán, estado Morelos, según la prensa local. Las autoridades no habían informado las causas del deceso.
“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, expresó la secretaria de Cultura, María Cristina García en su cuenta de Twitter.
“Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de #Rius”, tuiteó por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García”, añadió el mandatario.
A lo largo de más de cinco décadas, Del Río publicó decenas de libros, cientos de historietas y miles de caricaturas.
El pasado diciembre recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”.
También fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y con La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004.
Rius fue colaborador de los periódicos La Jornada y El Universal y de la revista Proceso. En el 2010 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo a la Trayectoria Periodística.