CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (Agencias)
Protección Civil Estatal Veracruz informó a través de redes sociales que se activó la alerta roja por el paso del huracán “Franklin”, que se ubicó a las 16:00 horas a unos 170 kilómetros al Noroeste del puerto y a 280 kilómetros al Este-sureste de Tuxpan y que puede alcanzar vientos de 150 km/h.
Atentos: Alerta Roja Huracán #Franklin para todo el estado de #Veracruz. El principal peligro la lluvia, seguido por el viento y el oleaje”, detalló el organismo en Twitter.
La dependencia detalló que entre los efectos que el huracán puede ocasionar en el estado están:
Lluvias fuertes a torrenciales que pueden ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.
Vientos de tipo ciclónicos en las proximidades del meteoro y probables rachas de 60 a 70 km/h en la región de la montaña, especialmente (zonas de Misantla, Xalapa, Perote).
Oleaje elevado de seis a ocho metros o mayores en las inmediaciones del sistema.
REFUGIOS LISTOS
Más de ocho mil militares y tres mil refugios están listos para el segundo impacto de “Franklin” en territorio mexicano, esta vez como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, después de que el martes cruzara la Península de Yucatán sin causar daños graves.
“Se prevé que impacte en las primeras horas de este jueves, aproximadamente a la 01:00 (06:00 GMT) en las costas de Veracruz como huracán categoría 1”, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
En rueda de prensa, señaló que por las características que presenta, “movimiento rápido y amplia cobertura nubosa”, Franklin generará lluvias de “intensas a torrenciales” en una veintena de los 32 estados del país.
“Franklin”, que impactará entre los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola, tiene una cobertura nubosa de 600 kilómetros, un 20 por ciento superior a la media y se mueve a 20 kilómetros por hora, por encima del promedio de desplazamiento de 14-15 kilómetros por hora, subrayó Ramírez.
El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) todo el estado de Veracruz, y en naranja (peligro alto) el estado de Puebla, el norte y este de Hidalgo, y el oriente de Tlaxcala.
El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí e Hidalgo tienen “cuatro mil 551 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 277 en situación de alerta, seis aeronaves y dos helicópteros”.
Además, están listos tres mil 600 miembros de la Marina “en los estados costeros del Golfo de México, y Ciudad de México”, 270 vehículos, tres aviones, cuatro helicópteros, dos buques y 32 embarcaciones.
Puente dijo que hay 150 refugios en 42 municipios de Hidalgo, mil 058 albergues en Puebla y dos mil 023 sitios en Puebla con capacidad para recibir a 51 mil 34 personas.
Por la tarde de este miércoles, el huracán se localizaba a 225 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz y se desplazaba al oeste a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.
La Conagua estableció una zona de prevención de huracán de Cabo Rojo a Veracruz; de tormenta tropical de Veracruz a Dos Bocas (Tabasco), y de Tuxpan a Barra del Toro (Tamaulipas).
Franklin ocasionará tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en los estados de Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Veracruz, indicó el organismo.
Además, dejará lluvias de intensas con puntuales torrenciales en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco y de fuertes a intensas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas.
La Conagua precisó que en zonas de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz “se prevén acumulaciones de lluvia que podrían superar los 300 milímetros”.
Los expertos prevén que el ciclón se disipe la tarde de este jueves o las primeras horas del viernes al chocar con la Sierra Madre Oriental, aunque continuarán las lluvias asociadas a sus remanentes.