marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 10, 2017 | 132 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

En menos de un mes la delincuencia cibernética ha intentado acceder a los datos de los usuarios de tres de los más importantes bancos del país, a través de estrategias como el phishing (suplantación) y el vishing (suplantación y uso de la voz), alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La primera institución que fue suplantada, a principios del mes pasado, fue BBVA Bancomer, primero a través de mensajes de texto y después de llamadas telefónicas con las que los delincuentes intentaron acceder a datos confidenciales de los delincuentes.

Posteriormente se emitió la alerta sobre un nuevo caso de phishing, ahora contra el banco HSBC, en el que a través de un mensaje de texto notificaban al usuario sobre el presunto bloqueo de sus servicios en línea, pidiéndoles ingresar a una liga que lleva a un sitio falso.

Rogelio Mata Delgado, subdelegado de la Condusef en Tamaulipas, añadió que el más reciente caso de phishing se dio en la presente semana y está dirigido a tratar de engañar a los usuarios de Citibanamex.

“La alerta va dirigida a los usuarios de servicios financieros de esta institución sobre este nuevo caso de phishing, en el que se hacen pasar por Citibanamex”, comentó.

Explicó que este consiste en que a través de un correo electrónico se notifica al usuario que por motivos de seguridad su cuenta fue bloqueada y debe realizar la verificación de su identidad en el enlace: https://boveda.banamex.com.mx/serban/index.htm.

“La Condusef reitera la advertencia de que los enlaces contenidos en este tipo de correos llevan al usuario a sitios falsos, donde solicitan datos como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular”, precisó.

En este sentido, Mata Delgado puntualizó que el llamado a los usuarios es en el sentido de que se dejen engañar por este tipo de correos, que solo buscan obtener su información personal y financiera para cometer fraudes.

Comentarios