Rogelio Rodríguez Mendoza
Agricultores de Tamaulipas advirtieron que podrían reiniciar la toma de oficinas públicas y los bloqueos carreteros para expresar su inconformidad con la decisión de la Sagarpa de fijar en tres mil 450 pesos el precio mínimo para la tonelada de maíz, cuando a Sinaloa les autorizó tres mil 800 pesos.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, dijo que existe mucho malestar contra la política agropecuaria de la instancia federal, porque no hay razón para que se fije un ingreso objetivo desigual para el maíz de Tamaulipas y el de Sinaloa.
“Para los productores de allá y de aquí implica los mismos costos de producción y el mismo esfuerzo, por lo que la Sagarpa no tiene justificación en su decisión de autorizar un precio más alto del maíz a los de Sinaloa. Es algo que nos trae muy inconformes, por lo que si no se revierte esa decisión podríamos tomar medidas más radicales para expresar nuestra inconformidad”, insistió.
Dijo que la única diferencia con Sinaloa es que anualmente genera una cosecha de casi cinco millones de toneladas y en Tamaulipas se producen 700 mil toneladas.
“Pero nos cuesta lo mismo producir una tonelada”, detalló.
La decisión de la Sagarpa afecta a cerca de dos mil 500 productores que siembran alrededor de 140 mil hectáreas y producen aproximadamente 700 mil toneladas del grano.
Hernández insistió en que existen negociaciones con la instancia federal para igualar el ingreso objetivo autorizado para Tamaulipas con el de Sinaloa, pero en caso de no haber acuerdo la inconformidad podría traducirse en tomas de oficinas públicas y bloqueos de carreteras.
El ingreso objetivo garantiza un precio mínimo para las cosechas de granos. En caso de que al venderse la producción el precio contratado sea menor al ingreso objetivo, el Gobierno federal pagará la diferencia al productor.
El año pasado el ingreso objetivo para la tonelada de maíz era de tres mil 300 pesos y ahora la Sagarpa pretende fijarlo en tres mil 450.
Para el sorgo, el ingreso objetivo era de dos mil 970 pesos la tonelada y para este año se estableció en tres mil 400 pesos.