Rogelio Rodríguez Mendoza
Las expectativas para las siembras de soya en el ciclo primavera-verano 2017 en Tamaulipas son desalentadoras, porque hace siete días apenas se habían sembrado 50 mil de las 122 mil 769 hectáreas programadas.
Aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó una prórroga de 15 días que vence este jueves, para la fecha de siembra se prevé que más de la mitad de la superficie programada quede sin habilitar.
El último reporte estadístico emitido el tres de agosto pasado por la Sagarpa, reveló que se habían sembrado apenas 49 mil 814 hectáreas.
La principal causa del rezago en las siembras de la oleaginosa es la falta de humedad debido a la prolongada ausencia de lluvias, que golpea severamente al campo de Tamaulipas.
De hecho, se teme que en caso de no llover pronto las cerca de 50 mil hectáreas habilitadas puedan verse siniestradas.
En lo general, el programa del ciclo primavera-verano es de 368 mil 440 hectáreas, de las que apenas se llevan sembradas 84 mil 804 hectáreas.
De sorgo se tienen programas 145 mil hectáreas 235, de las que se han habilitado diez mil 265; de soya el programa es de 122 mil 769 y se han sembrado 49 mil 814, mientras que de maíz se programaron 78 mil 192 y se han sembrado 23 mil 382.
La situación de sequía mantiene preocupados a los productores del centro y sur del estado, que es donde se localiza la mayor parte de la superficie programada para el ciclo tardío.
Gabriel Anaya, dirigente de los productores de soya en la región de Mante, dijo que hay preocupación por la situación imperante.
Detalló que desde hace varios años el clima no les ha favorecido a los agricultores de la región, porque cuando no es la sequía es una inundación lo que los afecta, pero esta vez la situación es más complicada.
Cabe señalar que la sequía también afectó el pasado ciclo otoño-invierno 2016-2017, porque se redujo considerablemente el rendimiento de las tierras. Se estima que Tamaulipas dejó de producir por esa causa cerca de 500 mil toneladas de sorgo y maíz principalmente.