Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) subsidiará la siembra de 300 hectáreas de tomate en la región del altiplano tamaulipeco, principalmente en el municipio de Tula.
Saúl Salinas Cortez, coordinador estatal de esta dependencia federal, explicó que se otorgarán créditos de avío y refaccionarios para la explotación de esa superficie.
“La idea es impulsar la vocación que tiene esta localidad para producir hortalizas que posteriormente puedan ser comercializadas en el mercado nacional e internacional”, mencionó.
Refirió que recientemente llegó al municipio de Tula una empresa productora de hortalizas del Pacífico, convencida de que la región presenta condiciones muy similares para producir hortalizas como las que tienen en aquella parte del país.
Esto con el añadido que los periodos productivos del Pacífico contra los de Tula no se empalman en ningún momento, y eso les permite a estas empresas poder cerrar el ciclo y tener una oferta de hortalizas durante todo el año.
Estas ventajas competitivas, adicionales a la cercanía que tienen con la frontera a Estados Unidos, han hecho de Tula un pueblo de desarrollo para producir hortalizas.
El funcionario detalló que actualmente hay productores tamaulipecos cultivando hortalizas en Tula, pero el potencial de la zona se detonará con la llegada de este tipo de empresas especializadas porque cuentan con una tecnología y con un cimiento de la producción empaque y comercialización muy avanzadas.
“Es verdaderamente interesante ver el desarrollo, ya que la tecnología que van a traer a Tamaulipas es una más adelantada y eso permea a los productores de hortalizas que ya tenemos trabajando en Tula”, refirió.