SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente chino Xi Jinping abogó por la calma en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, en una conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump el sábado, en la que exhortó a ambas partes a que eviten palabras o medidas que agraven la situación.
Trump lanzó el viernes una serie de nuevas amenazas contra Corea del Norte, declarando que las fuerzas armadas estadounidenses están “cargadas y listas para disparar”. También insistió en que el líder de la nación asiática “se arrepentirá rápidamente” si actúa contra territorios y aliados estadounidenses.
Trump ha pedido a China que presione a Corea del Norte para que abandone un plan de armamento nuclear que en poco tiempo tendría capacidad para atacar a Estados Unidos. China es el principal socio económico del Norte y su principal fuente de ayuda, pero dice que no puede obligarlo a desistir de sus programas nuclear y misilístico.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que Trump y Xi “acordaron que Corea del Norte debe detener su conducta provocadora y escaladora”. Dice que ambos “reiteraron su compromiso mutuo de por la desnuclearización de la Península Coreana”.
Según la TV estatal china, Xi le dijo a Trump que “las partes interesadas deben observar moderación y evitar palabras y hechos que exacerben la tensión en la Península Coreana”.
Pero la moderación brilló por su ausencia el viernes, cuando Trump lanzó un torrente de declaraciones espontáneas y aparentemente trazó una nueva línea roja _el mero hecho de proferir amenazas_ que provocaría un ataque estadounidense a Corea del Norte y “muchos, pero muchos problemas” para el líder Kim Jong Un.
Corea del Norte respondió en tono desafiante a las advertencias de Trump.
En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico estatal norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos «se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la RPDC”. La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea.
«El poderoso ejército paektusano revolucionario de la RPDC, capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, está ahora preparado para lanzar el fuego a su territorio, esperando una orden de ataque final».
Continuó: «Si el gobierno de Trump no quiere que el imperio estadounidense sufra su trágica condena durante su mandato, es mejor que hable y actúe correctamente».