KUWAIT (AP) — Kuwait se esforzaba el domingo por controlar un derrame petrolero en su costa sur que ha amenaza sus plantas generadoras de electricidad y de agua potable, ha engendrado enormes parches negros en las aguas del Golfo Pérsico y manchado sus playas.
No ha quedado claro aún cuál fue el origen del derrame, pero las autoridades dijeron que no parece probable que el origen sean sus yacimientos petroleros. Las autoridades no dieron un cálculo de cuántos barriles de petróleo se habrían vertido, pero imágenes compartidas por la Agencia de Protección Ambiental de Kuwait muestran manchas aceitosas enormes en las playas y en el agua frente a Ras al-Zour. Las autoridades iniciaron una investigación sobre el derrame.
«Habrá consecuencias graves contra aquellos que sean responsables de este incidente y los llevaremos ante la justicia», dijo a The Associated Press el jeque Abdullah al-Sabah, miembro de la familia gobernante que dirige la Autoridad Pública Ambiental.
El jeque exhortó a los residentes del área a que se alejen de las zonas dañadas, que se encuentran al norte de una playa privada y zona turística llamada al-Khiran, donde muchos kuwaitíes pasan la mayor parte del verano en casas de playa.
Se han despachado obreros y embarcaciones para tratar de contener el daño. Las autoridades se han fijado como prioridad limpiar los cuerpos de agua, las plantas de electricidad y las plantas de tratamiento de agua y luego encargarse de las playas, según la agencia noticiosa KUNA.
En la vecina Arabia Saudí, las autoridades han implementado un plan de emergencia para lidiar con el derrame y vigilan la zona desde el aire, según la agencia noticiosa Saudi Press Agency.
Kuwait dijo que la empresa estadounidense Chevron Corp. y la compañía de expertos en derrames Oil Spill Response Limited estaban ayudando en la operación. Chevron tiene operaciones a ambos lados de la frontera. La empresa, con sede en San