diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 16, 2017 | 235 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El riesgo de que se caiga en un subejercicio de recursos que se autorizaron para la implementación de la reforma educativa en Tamaulipas, como posiblemente en otras entidades del país, es latente, a escasos meses de que termine este 2017, admitió María Esther Camargo.

La Secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados consideró que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) deben de dar pasos firmes para ejercer recursos que se han autorizado desde el 2015 hasta el próximo año.

Puso como ejemplo los alrededor de 800 millones de pesos que se autorizaron para ejercer a lo largo de este año en un promedio de 600 o 700 escuelas de todos los niveles, de los cuales apenas se han ejercido alrededor de un 20 por ciento al mes de agosto, es decir, a escasos meses de que termine el año.

“Ya están definidas las escuelas, el monto y los municipios donde se aplicará el recurso para la construcción de aulas, rehabilitación de los planteles, baños, instalaciones eléctricas, laboratorios y otra serie de acciones para este y el próximo año”, estableció la legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que hay recursos para que se ejerzan desde el 2016, este año y el próximo, de ahí la importancia de que los organismos que se encargan de la ejecución de las obras den un paso firme para que se concrete la inversión autorizada, como parte de la implementación de la reforma educativa en el país.

Dio a conocer que el Gobierno de la República destinó alrededor de 50 mil millones de pesos para infraestructura educativa, desde el 2015 al 2018.

Sin embargo, por algunas circunstancias como las que ha vivido Tamaulipas con el cambio de Gobierno, de una u otra forma no se ha bajado y, por consecuencia, aplicado el recurso, lo que representa un riesgo de caer en subejercicio, es decir que al no gastarse, se tenga que regresar el dinero a la Federación.

Apuntó que cada una de las escuelas presentó en tiempo y forma los proyectos a realizar y que aun cuando están aprobados, no se han podido cristalizar esas acciones por diferentes motivos.

Comentarios