diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 16, 2017 | 179 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante las altas tarifas que deben pagar por consumo de energía eléctrica, algunos comerciantes de la Ciudad recurren a la instalación de paneles solares, lo cual significa un ahorro económico para ellos, reveló el regidor José Alejandro Montoya Lozano.

El Presidente de la Comisión de Comercio en el Cabildo local resaltó lo anterior, pero a la vez admitió que no todos los comerciantes tienen la capacidad económica para adquirir ese tipo de tecnología, cuyo costo es elevado.

Aclaró que aunque las tarifas bajaron, aún los costos son muy elevados, sobre todo para quienes por la naturaleza de su giro consumen gran cantidad de luz debido a que deben mantener en refrigeración sus productos y climatizar el local o espacio de venta.

“Sí nos agobia ese pago, pero es variable y depende del giro; depende el número de refrigeradores o de las lámparas con que cuente; pero sí es uno de los principales; oficialmente sí bajó la tarifa, pero realmente nosotros todavía sentimos muy oneroso el gasto de la energía eléctrica”.

Dejó en claro que aunque es oneroso el costo del servicio, en realidad no ha sido condicionante para que algún negocio o comercio haya cerrado sus puertas al público por no poder pagar los recibos.

“No hay cierres, la verdad es que no es condicionante y no se ha presentado en este segundo semestre ningún cierre por culpa de altas tarifas, si bien es cierto es uno de los principales insumos que necesita el comercio”.

Comentó que cada comerciante tiene que buscar la mejor estrategia para generar ahorros por este concepto y una forma que han encontrado para lograrlo es  recurrir a las celdas solares.

Reiteró que solamente un porcentaje menor de afiliados a la  Canaco ha podido comprar esos aparatos tecnológicos que también tienen un elevado costo.

“Cada comerciante tiene que buscar estrategias para ahorrar  porque muchos están recurriendo a lo que son los paneles solares, pero sigue siendo muy caro acceder a esa tecnología, 3 o 4 por ciento ha accedido a esa tecnología porque es cara”.

Comentarios