CIUDAD DE MÉXICO
Al menos en mil municipios del país, que representan un 40 por ciento de los dos mil 457 en México, los niños y adolescentes viven en mayor vulnerabilidad ante situaciones de violencia, maltrato y abandono, reveló el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica.
En entrevista desde el Senado de la República, el funcionario explicó que el rezago responde a que los municipios no han implementado el Sistema Nacional de Protección Integral ni las procuradurías correspondientes, como mandató desde diciembre 2014 Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Es una ley nueva, hay que recordar, tiene dos años, implementarla en todos los municipios es un proceso largo, sobre todo cuando no se destinaron recursos presupuestales para este tema, pero todavía tenemos mil municipios que no tienen sistemas de protección integral ni procuradurías de protección para los niños que ya viven situaciones de violencia y maltrato de abandono”, dijo.
Al participar en el foro “La adopción en México. Retos y Necesidades”, reveló, además, que sólo seis mil de 30 mil niños y niñas en centros de asistencia social están reguardo de las autoridades, y 24 mil (el 80 por ciento) en centros de asistencia privados, es decir, en manos de particulares.
“No sabemos qué niños viven ahí, cuándo egresan, cuándo ingresan, y quiénes son susceptibles de ser adoptantes, etcétera. Sí creo que hay un tema que tienen que estar ahora muy tomado en cuenta por la Secretaría de Finanza, la de Hacienda y Crédito Público y los congresos para adoptar de recursos presupuestales para el año 2018, ya llevamos dos años de operación a la ley con muy pocos recursos y, evidentemente, no son los suficientes”, aseveró.
Sólo estados como Jalisco, la Ciudad de México, Baja California y Nuevo León, son de las entidades que tienen el registro avanzado para supervisar los centros de asistencia que resguardan a los miles de niños en resguardo.