CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (Notimex)
Generalizar el IVA y homologar la tasa del ISR debe ser una prioridad para la nueva administración a partir de 2018, como parte de una reforma fiscal estructural “sin tintes políticos”, propuso el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El presidente del organismo, José Luis García Ramírez, manifestó la necesidad de impulsar una reforma fiscal acorde con las necesidades del país, por lo cual los contadores públicos plantean una propuesta.
El vicepresidente Fiscal del IMCP, Luis Sánchez Galguera, precisó que la propuesta incluye generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluidos alimentos, medicinas y propuestos de la canasta básica, mediante un ajuste gradual.
Dijo en rueda de prensa que los contadores públicos también recomiendan reducir y homologar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas y personas físicas en una tasa máxima de 25 por ciento, desde su nivel actual de 30 y 35 por ciento, respectivamente.
El fiscalista expuso que con esta propuesta de reforma fiscal, la contaduría pública organizada pretende hacer “oír su voz”, pero también fomentar la inversión, el empleo, la formalidad y la simplificación tributaria.
Si bien la reforma hacendaria vigente desde 2015 tuvo un avance significativo en la recaudación, estimada en cinco puntos adicionales del PIB, estos esfuerzos se concentraron en los mismos contribuyentes, por lo cual es necesario discutir un sistema fiscal acorde a las necesidades del país.
Así, dijo, además de la “impostergable” discusión de la generalización del IVA sin tintes políticos y de reducir y homologar las tasas del ISR para personas físicas y morales, el IMCP propone eliminar el tope vigente a las prestaciones sociales exentas, exención total en la venta de casas y nóminas a los esquemas de outsourcing o subcontratación laboral.
Sánchez Galguera reconoció el avance de la factura electrónica y por ello propuso eliminar la eliminación de contabilidad electrónica, pues solo es una mayor carga administrativa, además propuso reinstalar el dictamen fiscal de manera opcional.
“La propuesta no afectaría la recaudación e incentivaría la recaudación y el empleo”, afirmó el vicepresidente Fiscal del IMCP respecto a la reforma fiscal que pondrá a consideración de los distintos actores económicos del país y a los futuros candidatos a la Presidencia en 2018, pues debe ser una prioridad para el nuevo gobierno y aprobarse cuanto antes.