diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 17, 2017 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Treinta funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa son investigados por la Fiscalía Estatal Anticorrupción, en relación a una presunta falsificación de firmas y usurpación de funciones denunciada por el primer síndico José Alfredo Castro Olguín.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, recordó que inicialmente la denuncia había sido turnada ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero recientemente se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que sea la Fiscalía Anticorrupción la que dirija la investigación.

Como consecuencia, dicha Fiscalía mantiene bajo investigación a esos 30 servidores públicos que pudieron haber incurrido en falsificación de firmas y usurpación de funciones, al no estar legitimados para ejercer actos de autoridad.

Los hechos investigados se derivan de la denuncia presentada el año pasado por el primer síndico Castro Olguín, en la que acusó a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez de nombrar como colaboradores a personas que no cumplían con los requisitos de ley.

De acuerdo con el denunciante, de esa ausencia de legitimidad se derivaron hechos que pudieron afectar la Hacienda Pública Municipal, porque, por ejemplo, el único facultado para firmar documentos oficiales es el primer síndico y lo estaba haciendo el segundo.

“Por eso hechos la Fiscalía Anticorrupción está investigando a 30 funcionarios del Municipio de Reynosa”, precisó.

Como se recordará, el Pleno del Congreso del Estado se limitó a decretar una amonestación pública en contra de la Alcaldesa, pero dejó abierta la investigación para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinara la existencia de presuntos hechos delictivos.

Comentarios