José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- A menos que durante el segundo semestre aterrice por fin la inversión pública y bajen los índices de inseguridad, el desarrollo económico de la Ciudad se mantendrá rezagado por segundo año consecutivo advirtió el empresario Jorge Pensado Robles.
El consejero estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió que el panorama en el presente año sigue siendo incierto, pues a los factores anteriores se suma la pérdida de al menos mil 550 puestos laborales en lo que va del año.
“En Victoria estamos apenas recuperándonos de 2016 que fue un año complicado, en el que Tamaulipas tan sólo creció un uno por ciento en su Producto Interno Bruto”, comentó.
En cuanto a los indicadores locales en ese rubro, Pensado Robles mencionó que a nivel local desgraciadamente se tuvieron números negativos al terminar el año pasado
“Ya en este primer semestre podemos hablar con algún optimismo de que ya hay una recuperación, sin embargo comparado con el nivel estatal en donde se crearon 22 mil 400 empleos a junio 30, en Victoria perdimos mil 550 puestos debido, entre otras cosas, a que Delphi está cerrando algunas líneas”, añadió.
El empresario agregó que a lo anterior se suma que no hay inversión del sector público en este semestre, pero también aceptó que el desempleo obedece a que algunas empresas medianas y pequeñas han estado recortando o cerrando.
“Es una situación que esperemos que ya se revierta y que este segundo semestre tome su cauce, su ritmo y que volvamos a un punto de desarrollo”.
– ¿También incide la inseguridad?, se le cuestionó.
“Desgraciadamente es un factor negativo y definitivamente tenemos que revertirlo, esta es una situación que nos pega y nos incide en la parte agropecuaria, la comercial, en el sector de servicios, sí está afectando mucho”, finalizó.