marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 20, 2017 | 287 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Cada uno de los 43 municipios del estado cuenta con tiraderos de basura a cielo abierto, en los que no existe un control ni un orden para el manejo de los desechos, es decir plástico, cartón, madera, vidrios como de otro tipo, además de que representan un foco de contaminación.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se verá en la necesidad de hacer un llamado a los alcaldes, a efecto de que no solo conozcan la problemática, sino que hagan un análisis y realicen un proyecto que ponga solución a ese problema hasta ahora sin control, expuso Sergio Arturo González Miranda.

El Subsecretario de Medio Ambiente en la Seduma admitió que la problemática es importante, tomándose en cuenta que de un 0.7 a un kilogramo es la cantidad de basura que se genera por persona, que si a eso se le suma la cantidad de habitantes en el estado, son miles de toneladas a las que se les debe dar un tratamiento adecuado.

“Es una problemática sin control los tiraderos a cielo abierto, porque además de que no se le da tratamiento ni separa a los desechos, generan contaminación al medio ambiente y esto es en casi todos los municipios del estado”, sostuvo.

Dijo que los alcaldes serán llamados a una reunión, en donde se les explicarán las condiciones que imperan en cada comunidad y la necesidad de que en base a un diagnóstico, también se elaboren proyectos que permitan dar solución a esta problemática.

Una de las soluciones podría ser la construcción de rellenos sanitarios por región, a donde los municipios más cercanos pudieran ir a depositar sus desechos, pero bajo otras condiciones en materia de orden y control, dejando de lado los considerados a cielo abierto.

González Miranda dijo estar convencido que ese tipo de confinamientos dan resultado y como prueba de ello citó el que se localiza en la región que comprende Ciudad Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías entre otros, que permiten tener un mejor control de los desechos.

“Y es que, la realidad de las cosas es que somos expertos en generar basura”, expuso el funcionario.

Comentarios