marzo 28, 2024
Publicidad

Urgen cambios a SJPA, pero no en Constitución

agosto 22, 2017 | 100 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (Notimex)

Senadores y diputados coincidieron en que hay que hacer cambios al Sistema de Justicia Penal, pero de ninguna manera será una contrarreforma, pues eso vulneraría el principio de los derechos humanos.

La senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que modificar la Constitución implicaría un retroceso que no se puede permitir.

“No podemos permitir que haya retrocesos en este sistema estructural, en todo caso hay que atender donde están las fallas, me parece que no están en los preceptos de la Constitución. Mover la Constitución significaría una contrarreforma, yo creo que lo que tenemos que hacer es revisar de manera puntual cómo está funcionando con los operadores”, señaló.

Durante la inauguración de las mesas de debate “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”, organizado por la comisión de Justicia del Senado, el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se pronunció porque cualquier cambio que se realice al Sistema no cancele los principios fundamentales del nuevo  del sistema penal acusatorio.

“Esto es irreversible, no se puede dar marcha atrás, de lo que se trata de mejorar el ejercicio de la justicia”.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, César Camacho, aseguró que como cualquier sistema se necesita ponerse en operación para ver dónde se tienen que hacer ajustes, pero -dijo- este debate debe ser en libertad, sin “esquizofrenia”.

“Es demasiado pronto para pensar en un viraje de gran calado o de lo contrario podría encallar la nave. Hay críticas que son comprensibles, pero no fundadas”.

Dijo que se debe poner especial atención en los operadores del Sistema, pero sobre todo capacitar a los policías en sus nuevas tareas de investigación.

 

NUEVO SISTEMA NO ES RESPONSABLE

DE ALZA EN DELINCUENCIA: SNSP

 

El nuevo Sistema de Justicia Penal no es el responsable del aumento en la incidencia delictiva en el país, aseguró el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Existen, sostuvo al participar en un foro organizado por el Senado, diversos factores como el incremento en el número de armas de fuego.

“El número de homicidios cometidos con armas de fuego se incrementó en 12 puntos porcentuales en los últimos cinco años, al comparar los periodos enero-mayo de los últimos cinco años, cuando analizamos esto en un periodo de 20 años, desde que se tiene registro de la incidencia delictiva, de 1997 a la fecha, advertimos que el incremento de homicidios cometidos con armas de fuego es del 400 por ciento. Estos son datos duros”, expuso.

Comentarios