José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Sin soslayar que la entidad y particularmente la Ciudad atraviesa momentos difíciles debido a la inseguridad, el sector empresarial calificó las alertas del gobierno estadounidense sobre la violencia en cuatro ciudades tamaulipecas, como una treta para desalentar el turismo hacia México.
Así lo consideró el presidente de la Federación Noreste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fidel Gallardo Aguilar, quien agregó que los señalamientos no concuerdan con la percepción de quienes vivimos y nos visitan en la entidad.
«Realmente sabemos que la violencia no está al nivel de lo que el gobierno norteamericano lo está dimensionando, sí hay complejidad pero no al grado de que no se pueda circular, sí tenemos problemas, hay que reconocerlo pero con su justa dimensión», comentó.
Gallardo Aguilar añadió que se conocen muy bien las intenciones del presidente estadounidense Donald Trump, que no son otras que tratar de afectar de alguna forma el desarrollo económico del país por lo que las alertas son otras medidas en ese sentido.
«Los más afectados somos los empresarios con este tipo de comentarios, en lo particular por mi actividad empresarial tengo que viajar por todo el estado, gracias a Dios no he sido molestado. Lo que digan desde EU creo que la percepción es diferente a la que tenemos nosotros en el estado, sin que eso signifique que niegue que sí hay problemas», subrayó.
En cuanto a cómo califica el trabajo de las autoridades estatales y federales en el combate a la delincuencia, Gallardo Aguilar señaló que sí es necesario que el Estado reciba más ayuda de la Federación.
«No es suficiente lo que el Estado necesita y la sociedad demanda para poder contener la oleada de delincuencia e inseguridad que se ha generado, tal vez la psicosis que sentimos está muy por encima de lo que estamos viviendo pero está fundada en hechos, por lo que sentido que han faltado un poco más de acciones».
– ¿Tienen pensado formar un frente empresarial para exigir efectividad en el combate a la inseguridad?, se le cuestionó.
«No he platicado con los presidentes de las demás cámaras empresariales, pero sí creo que debemos pedir la participación de las fuerzas federales y militares, toda vez que estamos hablando de delitos de alto impacto y son de competencia federal».