CIUDAD DE MÉXICO (AP).- El Gobierno de Estados Unidos amplió el martes su advertencia de viajes a México, para agregar zonas que no estaban cubiertas por otras alertas de seguridad, como la costa del Caribe.
La nueva advertencia del Departamento de Estado no menciona específicamente a las zonas turísticas de Cancún o Playa del Carmen, pero dice que «enfrentamientos territoriales entre grupos criminales han dado como resultado crímenes violentos en zonas frecuentadas por estadounidenses».
Las advertencias también fueron ampliadas para incluir los estados de Veracruz, en la costa del Golfo de México, y Chiapas.
En Chiapas, el departamento dijo que el «personal del Gobierno estadounidenses debe de quedarse en zonas turísticas y no se le permite usar transportación pública». En Chiapas están ciudades coloniales como San Cristóbal de las Casas y ruinas mayas como Palenque. El gobierno estadounidense habló de la misma manera sobre Veracruz.
Las advertencias para Baja California Sur cambiaron para reflejar la violencia que ocurre por todo el estado, que incluye la zona turística de Los Cabos. La advertencia previa solo mencionaba la capital, La Paz.
La agencia estadounidense también amplió la prohibición total de viaje, para personal del gobierno, al estado de Guerrero, azotado por la violencia.
Personal del gobierno estadounidense antes podía volar a las zonas turísticas de Ixtapa y Zihuatanejo. Estados Unidos ya había prohibido los viajes personales por tierra en el estado y a la ciudad turística de Acapulco.