CARACAS, Venezuela, agosto 22 (AP)
El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este martes que las relaciones con Washington están en su peor momento, pero se mostró dispuesto a conversar telefónicamente con su par estadounidense Donald Trump.
“Yo si quiero hablar con Trump”, dijo Maduro en una conferencia de prensa al reconocer que a pesar de las fricciones que mantienen los dos países, él está abierto a un diálogo con Washington y precisó que próximamente le enviará una misiva a su par estadounidense. “Quiero que la relación con Estados Unidos cambie para bien y nos ahorremos tensiones”, agregó.
El gobernante denunció que el objetivo de las élites estadounidenses es “ocupar militarmente y someter a Venezuela a los designios de sus trasnacionales y de los factores de poder”, pero descartó que su Gobierno vaya a ceder a los “chantajes” y a la “campaña de difamación mundial” que aseguró que enfrenta Venezuela.
Tras la declaración que realizó este mes el presidente Trump, quien expresó que estaba considerando una posible acción militar en el país sudamericano, Maduro admitió que “ahora lamentablemente estamos en el peor momento” de la relación con el Gobierno de Estados Unidos.
El mandatario venezolano acusó a su homólogo de haber emprendido una “persecución financiera” contra Venezuela, pero sostuvo que no le teme. El gobernante agregó que está preparando un conjunto de medidas, con el apoyo de la oficialista Asamblea Constituyente, para defenderse “del bloqueo comercial, petrolero y financiero”, que aseguró estaría preparando Trump. “Venezuela va a tomar esas sanciones como un reto y una oportunidad y pide el apoyo del mundo”, acotó.
Al ser cuestionado sobre la capacidad militar de Venezuela, Maduro indicó que las fuerzas militares disponen de los mejores sistemas aportados por Rusia e incluyen sistemas de artillería, misiles, defensa antiaérea y fusiles. La fuerza armada venezolana tendrá durante el fin de semana un ejercicio de defensa integral.
El mandatario anunció que muy pronto espera ir a Rusia con motivo de asistir a reuniones bilaterales para discutir relaciones comerciales, acciones en materia petrolera y para fortalecer los acuerdos de cooperación militar.
Las nuevas fricciones con Estados Unidos se dan en medio de la tensión política generada por las últimas medidas de la Asamblea Constituyente y por las protestas antigubernamentales que se extendieron cuatro meses y dejaron al menos 122 muertos y casi dos mil heridos.