diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 24, 2017 | 157 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El cinco por ciento de los casos de violencia que se registran en Victoria lo sufren  los abuelitos, los cuales en muchas ocasiones son abandonados por sus propios familiares, afirmó la titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF, Dulce María Macías Palomino.

Además del abandono en el que se encuentran las personas de la tercera edad, hay quienes también sufren de violencia psicológica debido a que por su avanzada edad, algunos ya no pueden trabajar,  ocasionando que sus familiares los agredan por esta razón.

“Los ofenden diciéndoles que no sirven para nada, que son un estorbo y esas palabras causan un gran impacto entre los adultos; quienes se empiezan a deprimir y cuando llegan aquí la psicóloga los atiende porque son abuelitos muy vulnerables que necesitan de ese apoyo”.

En este sentido, Macías Palomino destacó que el DIF tiene personal en el área de psicología que es de gran utilidad para el apoyo que requieren los adultos mayores a los cuales, después de un diagnóstico, se determina si son candidatos a ingresar a una casa hogar, según las condiciones socioeconómicas en las que se encuentren.

En algunos otros casos las familias aceptan hacerse cargo de ellos, pues saben que los abuelitos también son seres humanos que tienen derechos y cualesquiera que sea la circunstancia que estén viviendo, siempre contarán con el respaldo del sistema DIF.

“Nosotros al iniciar un trámite tenemos que buscar cuál es su familia, conocerla y saber porque no los acepta; hay algunos que nos llegan para ingresarlos a la Casa Hogar y tenemos que  ponerles suma atención porque siempre tenemos que corroborar todo”.

Los vecinos en muchos casos son quienes denuncian la situación de violencia o abandono de la que son víctimas las personas de la tercera edad aunque en algunos casos se logran acuerdos entre familiares para que ellos sean quienes reciban y atiendan a los abuelitos desamparados.

Precisó que en la Procuraduría no solo se atienden a menores en situación de vulnerabilidad, sino también a los adultos mayores que son desprotegidos por la sociedad y en este año son cuatro los que este organismo ha logrado ingresar a Casa Hogar del DIF.

Comentarios