diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 24, 2017 | 264 vistas

Rubén Jasso

Cd. Victoria, Tam.- Una historia donde se han vivido grandes, regulares y también malos momentos, es la que acumula Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al cumplir hoy 37 años de su aparición en el balompié profesional de la Tercera División.

Fue un 24 de agosto de 1980, cuando el equipo de futbol representativo de la máxima casa de estudios, integró un grupo de jóvenes entusiastas y comprometidos, para defender con orgullo los colores azul, naranja y blanco de la institución donde casi todos ellos estudiaban, teniendo como casa el Estadio Universitario “Eugenio Alvizo Porras”.

Jugadores como Fernando “Coco” Vega, quien pasó a la historia al anotar el primer gol de Correcaminos en el futbol profesional, así como José Luis “Choco” Castillo, Adalberto “Beto” Moreno, Jorge Arturo “Negro” Rivera, Enrique “Muerto” Castañeda, Emigdio “Milo” Sánchez y Raúl “Flaco” Marroquín y Luis Gerardo Yáñez Niño (+), entre otros, fueron parte de aquel equipo que en poco tiempo se ganó el cariño de la afición futbolera de Victoria porque veían en ese puñado de jóvenes, las ganas de trascender y lograr algo importante para la Ciudad y su Universidad.

Sin embargo, el debut no fue lo esperado de la mano del chileno Guillermo Araya y al cabo de tres jornadas los malos resultados se acumularon y la directiva decidió entonces encomendarle el cargo de director técnico a José Mansur Guevara, identificado plenamente con el conjunto universitario desde mucho antes de su fundación.

En pocos años, Correcaminos fue escalando niveles en el balompié de nuestro país y de Tercera División, pasó a Segunda “B” y luego a Segunda “A”, para alcanzar la cúspide en la Temporada 1986-1987 de la mano de Diego Malta, subiendo a Primera División luego de ganar una serie de tres partidos a Gallos Blancos de Querétaro.

Su primera aventura en el máximo circuito fue por demás complicada y aunque logró derrotar a equipos de los llamados “grandes”, finalmente descendió en junio de 1988 al caer ante Potosino en la jornada 38 de esa primera temporada, donde participaron jugadores como Rubén “Rana” González, Agustín “Pánuco” Gómez, Francisco Cervantes, Javier “Kid” Herrera, José Treviño, Armando Serratos, Francisco “La Muga” Medrano, Fernando López Vega, Jorge Daniel Jara, Luis “Lucho” González, Nelson Sanhueza, José Luis “La Calaca” González (+) y muchos elementos más que a pesar del desenlace triste, dieron tardes de alegría a los aficionados de Victoria y la región.

Pero en pocos días se recibiría la buena noticia de que el equipo azul y blanco permanecería en la máxima categoría al adquirir la franquicia de los Coyotes de Neza, viviendo el equipo de la UAT un cambio radical en su imagen y estructura, pues a partir de la Temporada 1988-1989 se oficializó el color naranja para uniformar al equipo, renovándose casi por completo el plantel con la llegada de jugadores que en poco tiempo se ganaron el cariño de la afición.

Marco Antonio “Chato” Ferreira, Alfonso “Morro” Rubio, Juan Salas, Alberto “Amaury” Padilla, Jorge Gama, los hondureños Raúl Martínez Sambulá y Rodolfo Richardson Smith y el panameño Víctor René Mendieta, entre otros, fueron algunos de los hombres que marcaron una época con el conjunto naranja tanto de local como de visitante pues sobre todo los centroamericanos eran una atracción en las distintas plazas del país.

Correcaminos viviría una gran Temporada 1989-1990, calificando por primera vez a la liguilla de la mano del técnico Ignacio “El Gallo” Jáuregui, aunque fueron eliminados en la primera instancia por los Camoteros de Puebla, campeones en esa temporada bajo la dirección de Manuel Lapuente.

En los años siguientes, el equipo naranja tuvo campañas regulares, aunque en la 91-92 alcanzó un repechaje siendo dirigido por Héctor Hugo Eugui, pero fueron eliminados por los Tiburones Rojos de Veracruz.

Desafortunadamente en los tres años siguientes no se logró acumular buenos números en el tema del porcentaje y el equipo naranja terminó perdiendo la categoría en la Temporada 1994-1995, “inaugurando” la llamada Primera “A”, ahora transformada en Liga de Ascenso, circuito donde ha permanecido 22 años, aunque estuvo cerca de regresar en 1997 al enfrentarse a Tigres, pero fueron los felinos quienes lograron su objetivo en la cancha de Estadio “Eugenio Alvizo Porras”.

En los torneos siguientes el equipo de la UAT se distinguió por ser protagonista pero sin poder cumplir sus metas, hasta el Apertura 2011 cuando obtuvo el campeonato bajo la dirección técnica de Ignacio Rodríguez al derrotar a La Piedad, pero el siguiente semestre vivieron una triste historia al caer ante los Esmeraldas de León en la final por el ascenso.

Otro cambio de fondo se vivió para el Apertura 2012 ya con José Luis Sánchez Solá en el banquillo, pero los números del “Chelis” fueron pobres y después vinieron técnicos como Joaquín del Olmo en su segunda etapa, Omar Arellano quien lo llevó a la final del Clausura 2014 que perdió ante Estudiantes Tecos, dirigiendo también al equipo de la UAT, Alex Aguinaga, Ricardo Cadena, José Treviño, Jaime Ordiales y actualmente Ricardo Rayas.

Comentarios