KABUL (AP) — Diez personas, entre ellas soldados y civiles, fallecieron luego de que un atacante suicida detonó un coche bomba contra un convoy del ejército de Afganistán en la provincia sureña de Helmand, informó un funcionario local el domingo.
El director del distrito de Nawa, Atiqullah Khan, agregó que la mayoría de los muertos eran soldados que fueron el blanco del atacante y que es posible que el número de muertos aumente. Al menos ocho personas más resultaron heridas, añadió.
Por el momento nadie se declaró responsable del ataque.
Omer Zwak, portavoz del gobernador de Helmand, confirmó el atentado y las víctimas, pero no dio un número exacto de muertos ni de heridos.
En los últimos dos años, después de la retirada de la mayoría de las tropas extranjeras de combate, el Talibán ha aumentado sus ataques y se ha extendido desde su núcleo en el sur hacia todo el país. Los ataques en el norte también se incrementaron.
También el domingo, al menos dos policías, incluso un jefe de distrito, fueron asesinados en la provincia de Nimroz, al oeste del país, cuando su caravana fue atacada por milicianos, informó un funcionario de la provincia.
El general Jialani Abubaker, jefe de la policía de Mimroz, dijo que Abdul Hakim, jefe del distrito de Dilaram y un policía fueron abatidos en una emboscada.
Nadie reivindicó el ataque por el momento, pero los rebeldes del Talibán están activos en la provincia, especialmente en el distrito de Dilaram, donde ocurrió el ataque.
Abubaker afirmó que Hakim estaba regresando a su trabajo desde Zaranj, la capital de la provincia, cuando fue asesinado.
Dilaram es un distrito lejano situado a 240 kilómetros (150 millas) de Zaranj.