abril 19, 2024
Publicidad
agosto 29, 2017 | 130 vistas

NUEVA YORK (AP) — Bernard Pomerance, el dramaturgo conocido por la laureada obra sobre un hombre terriblemente deformado «El hombre elefante», que ha atraído a actores como Bradley Cooper y John Hurt, falleció. Tenía 76 años.

Su agente, Alan Brodie, declaró que Pomerance murió el sábado por complicaciones de cáncer en su casa en Galisteo, Nuevo México.

«El hombre elefante» se basa en una historia real y ha sido montada con frecuencia desde su estreno en Nueva York en 1979. Examina la vida de John Merrick, un hombre extremadamente desfigurado pero indomable que se convierte en una celebridad en Londres durante la época victoriana.

En Broadway, artistas tan diversos como David Bowie y Mark Hamill le siguieron al fascinante Philip Anglim en el papel protagónico. Billy Crudup estelarizó una reposición en el 2002, y Cooper otra en el 2014 que recibió cuatro nominaciones al Tony. Hurt protagonizó la adaptación cinematográfica de David Lynch en 1980.

La historia de Pomerance resalta el triunfo de un espíritu muy humano, personificado por el sensible y casi piadoso Merrick. Es un hombre que encuentra refugio en un hospital de Londres tras haber pasado gran parte de su vida como la rara atracción de un carnaval de segunda, y entonces florece y se hace confidente de actrices celebradas, estadistas y hasta realeza.

«A veces pienso que mi cabeza es tan grande porque está tan llena de sueños», dice Merrick en un momento de la obra. «¿Sabéis lo que sucede cuando los sueños no pueden salir?».

Pomerance nació y creció en Nueva York y estudió en la Universidad de Chicago. Junto con Roland Rees y David Aukin, fundó en 1972 la compañía teatral Foco Novo, que lleva el nombre de una sus obras. También escribió «Quantrill in Lawrence» y «Melons», producida por la Royal Shakespeare Company en 1984.

Le sobreviven sus hijos Moby y Eve, sus nietos William y Gabriel, y su hermano Michael.

Comentarios