marzo 28, 2024
Publicidad

Mueren al menos 13 civiles en un ataque aéreo en Afganistán

agosto 29, 2017 | 86 vistas

KABUL, Afganistán (AP) — Al menos 13 civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo durante la noche de las fuerzas de seguridad afganas contra talibanes en la provincia occidental de Herat, según un funcionario afgano.

Otros siete civiles resultaron heridos en el bombardeo en el distrito de Shindand, indicó Gelani Farhad, portavoz del gobernador provincial.

El objetivo del ataque del lunes por la noche era una base y una prisión gestionadas por los insurgentes, señaló el vocero. La prisión quedó destruida y 19 reos _tanto militares como civiles_ escaparon.

Farhad también dijo que los civiles fallecidos murieron en sus casas, contiguas a la base talibán.

En el ataque aéreo fallecieron además 16 milicianos talibanes. Los talibanes no hicieron comentarios sobre el ataque en Herat, y la información de Farhad no pudo ser verificada de forma independiente.

También el martes, en Kabul, al menos cinco personas murieron en un ataque suicida en una concurrida zona comercial de la capital, cerca de varias sucursales bancarias y no lejos de la embajada de Estados Unidos, dijeron funcionarios afganos.

La explosión podría haber tenido como objetivo una oficina del banco privado Kabul Bank, explicó Basir Mujahid, portavoz del jefe de la policía de la capital afgana. El complejo de la embajada estadounidense está a unos 500 metros (yardas) de distancia.

El ataque causó además nueve heridos, apuntó Mohammad Salim Rasouli, jefe de los hospitales de Kabul en el Ministerio de Sanidad, advirtiendo que se trataba de un reporte inicial y el que el número de víctimas podría aumentar.

Los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque. El vocero del grupo, Zabihullah Mujahid, dijo en su cuenta de Twitter que un suicida atacó a personal militar que esperaba en la oficina bancaria para cobrar su salario antes del Eid al-Adha.

Esta semana, los bancos de Kabul han estado especialmente concurridos mientras los musulmanes se preparan para el Eid al-Adha o la «fiesta del sacrificio». Es el feriado más importante del islam y conmemora la voluntad del profeta Ibrahim _ conocido como Abraham en la tradición cristiana y judía _ para sacrificar a su hijo ante dios.

Durante la fiesta, los musulmanes sacrifican un cordero y reparten parte de la carne entre los pobres. El feriado comienza en el 10mo día del mes lunar islámico de Dhul-Hijja, durante la peregrinación del haj.

 

Comentarios