abril 19, 2024
Publicidad

Harvey deja la mayor precipitación en la historia de EU

agosto 30, 2017 | 98 vistas

HOUSTON (AP) — Mientras el número de personas afectadas aumenta, así como la presión en las defensas contra inundaciones, la ciudad de Houston tomó medidas el martes para abrir otros dos o tres refugios de alta capacidad. En tanto, Harvey se convirtió oficialmente en la mayor precipitación tropical en la historia de Estados Unidos.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, se ofreció el martes a recibir en su estado a texanos damnificados por Harvey, y el predicador Joel Osteen ofreció como refugio su enorme iglesia de Houston, una antigua arena deportiva con capacidad para 16 mil personas, después que fue criticado en redes sociales por no ofrecer resguardo a las personas necesitadas durante las inundaciones.

El refugio más grande de Houston, el Centro de Convenciones George R. Brown, ya recibió a más de nueve mil personas, casi el doble de lo que las autoridades habían previsto originalmente en el lugar, según el alcalde Sylvester Turner. Entre los refugiados había muchos de zonas ajenas a Houston.
“No rechazaremos a nadie. Pero significa que necesitamos expandir nuestras funciones y nuestra capacidad”, dijo Turner. “La ayuda está en camino”.
Edwards dijo que prevé que las autoridades de Texas decidan dentro de las próximas 48 horas si aceptar o no su oferta, que fue hecha mientras Luisiana también ayuda a sus propios residentes que fueron rescatados durante la noche de las inundaciones provocadas por Harvey. Alrededor de 500 personas fueron evacuadas de vecindarios inundados en el sureste de Luisiana, indicó el gobernador.
Más de 17.000 personas han buscado acomodo en los refugios de Texas, y lo más probable es que la cifra aumente, aseguró al Cruz Roja Estadounidense.
Tras el anuncio del alcalde, voluntarios y donantes hicieron fila a las afueras del Toyota Center, la arena en el centro de la ciudad que es la casa actual de los Rockets, previendo que sea uno de los nuevos refugios. Se espera que pronto se den a conocer los detalles de los nuevos refugios.

Turner dijo que la ciudad solicitó provisiones a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, incluyendo catres y alimentos, para 10.000 personas adicionales, y espera que la ayuda llegue a más tardar el miércoles.

Casi cuatro días después de que la tormenta azotó la costa de Texas como un huracán categoría 4, las autoridades han confirmado únicamente cuatro muertes. Sin embargo, van en aumento los reportes no confirmados de personas desaparecidas y de presuntas víctimas fatales.

Se teme la muerte de seis miembros de una familia, después de que su vagoneta se hundió en Greens Bayou, en el este de Houston. Un hotel de Houston indicó que uno de sus empleados desapareció mientras ayudaba a 100 huéspedes y trabajadores a evacuar el edificio.

La policía de Houston confirmó que un agente de 60 años se ahogó dentro de su patrulla al quedar atrapado en una inundación en su camino al trabajo. El sargento Steve Perez había sido miembro del departamento durante 34 años.

Las autoridades admiten que el número de víctimas fatales a causa de Harvey podría incrementarse una vez que baje el nivel del agua en una de las zonas metropolitanas más extensas de Estados Unidos.

Comentarios