abril 25, 2024
Publicidad
agosto 31, 2017 | 140 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Los alcaldes y el resto de los miembros de los ayuntamientos de Tamaulipas que pretendan reelegirse en el 2018, no tendrán que separarse del cargo 90 días antes de la elección, como lo señala la Ley Electoral del Estado.

Lo anterior luego de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló una fracción del artículo 218 de la Ley de Yucatán, que establece que ni los diputados ni los integrantes de los ayuntamientos, incluidos sus suplentes que intenten reelegirse tendrán obligación de separarse del cargo para competir.

La SCJN invalidó, en consecuencia, la obligación de las licencias forzosas, tanto para legisladores como para ediles.

Un magistrado del Tribunal Electoral del Estado y un Consejero Electoral de Tamaulipas consultados al respecto coincidieron en que la resolución del máximo tribunal de país es obligatoria para todos los órganos electorales del país, porque al ser aprobado por ocho ministros se convierte en jurisprudencia obligatoria.

En el caso de Tamaulipas la disposición será aplicable para la elección del 2018, cuando se estrenará la figura de la reelección en los Ayuntamientos.

Eso significa que los actuales alcaldes no tendrán que separarse 90 días antes de la elección, como lo señala actualmente la Ley Electoral del Estado.

Uno de los ministros, Arturo Saldívar, consideró que es razonable que no se separen de su cargo ni los legisladores ni miembros de ayuntamientos porque lo que se está valorando es precisamente un sistema de reelección.

A su vez, la ministra Margarita Luna Ramos consideró que exigir licencia forzosa podría llevar al extremo de que en caso de que todos los diputados de una legislatura buscarán reelegirse habría que llamar a todos los suplentes.

Comentarios