Arnulfo Mata Huerta.-
En el municipio de Güémez la promoción deportiva de bola blanda rama femenil se incrementó el número de equipos participantes y es que el sexo débil ya se interesó en salir de la cocina para asistir al campo a mostrar sus habilidades con el guante, bate y pelota, en ese sentido en fecha reciente se puso en marcha el campeonato oficial realizándose la ceremonia inaugural en el Parque Deportivo del ejido Balconcitos.
Dándose cita equipos de las diferentes comunidades rurales adscritos a los municipios de Güémez de Hidalgo como fueron Servando Canales, El Arco, La Parrita, Balconcitos, La Presita, Santa Engracia, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, La Peñita, Guillermo Zúñiga y Crucitas, que entra a este torneo hasta con tres equipos.
Convencidas las damitas que gustan de la práctica del softbol de que más que un deporte es un pretexto para divertiste y sobre todo conocerse sin importar el lugar al que pertenecen, las damas de Güémez e Hidalgo afrontan cada partido con garra y determinación. Tal y como sucedió en la gran final entre Las Metropolitanas del ejido Balconcitos y Marineras de Servando Canales, donde Las Mets ganaron por cerrada anotación de 8-6.
Aflorando la convivencia familiar porque durante la ceremonia se contó con la presencia de Edgar Omar González (Fiscal), representante personal del alcalde Carlos Adrián Cárdenas González, y de Armando Loera (Obra Pública).
También respondieron al llamado la regidora Guadalupe Castañeda como el siempre entusiasta y director del deporte de Güémez, Vicente Rodríguez Rinconada que está respondiendo con creces en sus funciones como responsable de la promoción deportiva. Asimismo entre los invitados especiales se contó con la presencia del presidente de la Liga Municipal de Softbol Roberto Andrade que le está poniendo muchas ganas a su administración deportiva y con muy buenos resultados.
He aquí a los equipos mejores clasificados como a las campeonas individuales que recibieron gustosas el reconocimiento de los invitados y sus respectivos trofeos, por ejemplo como primero, segundo y tercer lugar tenemos a Las Mets, Marineras y las aguerridas jugadoras del equipo Guillermo Zúñiga
En lo individual se premió a Argelia Chávez como la pitcher campeona en ganados y perdidos, en tanto Jéssica Ruiz fue la campeona en bateo, Eli Quntana resultó la máxima jonronera y Angélica Chávez la jugadora más valiosa del torneo.