diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2017 | 157 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Debido a que la empresa forestal Santa Catarina se ha apoderado de los permisos de vías para trabajar la lechuguilla, el municipio de Jaumave tiene varado el proyecto para los talladeros de esta planta, señaló el alcalde de este municipio, José Luis Gallardo Flores.

“Traemos un proyecto para la lechuguilla ya que en esta región se da mucho esta especie, pero estamos detenidos por cuestión de permisos de las guías”, indicó.

Explicó que es complicado obtener un permiso por quien los maneja es la empresa Forestal de Santa Catarina, Nuevo León; “ellos se han apoderado y no tan fácil quieren soltar un permiso”.

“Es una empresa muy grande y hacen lo que quieren con los campesinos, porque les bajaron el precio de la lechuguilla y lo están mal pagando”, indicó.

Comentó que hace tiempo estaba a 24 pesos el kilo de lechuguilla de ixtle, sin embargo se los bajaron a 16 pesos.

“Estamos tratando de destrabar ese asunto y también para que se pague mejor”, refirió.

En este sentido, dijo que el municipio está apoyando a través de gestiones y con una máquina para que tallen la lechuguilla.

“A la gente se le va a comprar la hoja de lechuguilla y se le va a pagar al momento, ya se tiene la máquina y el mercado a donde se va a mandar”, expresó.

Comentó que el mercado de este producto es de exportación, y la mayoría de ello se va para Ámsterdam, Holanda.

Dijo que alrededor de 500 personas de la región obtienen sus ingresos con lo que obtienen por tallar lechuguilla; “si el precio del producto estuviera mejor, hubiera más gente que se dedicaría a tallar”, precisó.

Agregó que buscarán la forma para que

Comentarios