Samantha Rocha.-
“Alberto Carrera Torres, sigue vivo”. Con esta frase dio inicio el documental “Alberto o la metamorfosis revolucionaria del General Carrera Torres”, el cual se proyectó por primera vez, en una sala de cine comercial y fue un éxito rotundo.
La mañana de ayer, dos de septiembre, más de tres años de arduo trabajo de un gran equipo tamaulipeco, encabezado por el cineasta, Roberto Collado, rindieron sus frutos.
Cientos de victorenses desbordaron la sala número once de un conocido complejo cinematográfico de la Capital, intrigados por conocer la vida y hazañas del héroe revolucionario, Alberto Carrera Torres.
300 butacas no fueron suficientes y el recibimiento fue tan positivo, que el Centro Cultural Tamaulipas, realizó una invitación para proyectarlo próximamente en la pantalla del Auditorio Alberto López.
Fueron 81 minutos de un gran viaje por el Cuarto Distrito de Tamaulipas, ubicado en la Sierra Madre Oriental, que abarca lugares como Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante. La última escena y quizá una de las más conmovedoras por representar el fusilamiento del General, se llevó a cabo en Ciudad Victoria, en el panteón del Cero Morelos.
“Alberto”, es un conmovedor largometraje que habla, además de la vida del héroe tamaulipeco, de traición, de lucha de poder, del precio que se debe pagar por ir contra las normas, una historia que fácilmente puede adaptarse a la situación que se vive actualmente en el país.
En palabras de Collado, “es un retrato muy personal, queríamos contar una historia personal, no decir si es bueno o malo el personaje, sino mostrar los hechos tal cual ocurrieron y como él los pudo haber vivido”.
Se contó con el apoyo de destacados historiadores como José Ángel Solorio Martínez y Pedro Salmerón, encargado también de la narración y quien ha formado parte de prestigiados canales de la televisión norteamericana como Discovery Channel y History Channel.
Al finalizar la función, el público aplaudió el gran trabajo, realizado cien por ciento por gente local, en búsqueda de contar la historia del “más inverosímil de los generales revolucionarios”.
Para el director, Roberto Collado fue una grata sorpresa la respuesta obtenida por parte de la comunidad tamaulipeca.
«Me siento abrumado, no pensé que fuéramos a tener esta respuesta la verdad… el mérito es completo de la gente, la respuesta fue increíble, yo no pensé que hubiera tanto interés en ver materiales de este tipo.
«Cuando propusimos que si se ponía en cartelera la gente tuvo una reacción favorable, comenzaron a batir palmas. No quiero adelantarme mucho pero creo que hoy demostramos que se puede hacer cine de excelente calidad, de Tamaulipas, por tamaulipecos, acerca de Tamaulipas y que se puede consumir aquí. La película es de todos los tamaulipecos, porque la bondad de la gente hizo posible la película», destacó.
Y “Alberto” tiene mucha vida por delante, pues como comentó en rueda de prensa su director, el documental será inscrito en diferentes festivales de cine, para mostrar al mundo la otra cara de Tamaulipas.
“Tamaulipas y Ciudad Victoria son célebres alrededor del mundo por ser violentas, pero tenemos la oportunidad de plasmar en la pantalla, la realidad que quizá nos arrebataron y que ahora tenemos que rescatar. No todo es violencia aquí, vivimos con el miedo constante, pero también hay muchas cosas muy buenas.
“Esta película va a llegar a muchas partes, si nos va bien en los festivales de cine, llegará a muchos países y van a poder ver que Tamaulipas no solo es violencia. Abrirá la posibilidad de convertir a Tamaulipas en un destino fílmico”, señaló Collado.
Finalmente, para el cineasta victorense y parte de su equipo, como la productora Dulce Navar, Udell Jiménez y Leonardo Collado, es importante destacar su interés en brindar a la población las herramientas para producir cine de gran calidad y con ello, las próximas generaciones tengan una “salida creativa para recapacitar y tomar el control de su realidad”. Por ello, se realizarán próximamente cursos en producción cinematográfica y redacción de guión.
“Estamos en un esfuerzo sostenido y continuo, para capacitar profesionalmente a la gente de Tamaulipas para hacer cine”, concluyó Collado.