La juventud mexicana aporta mientras los partidos políticos nacionales son huachicoleros del presupuesto federal
José Bruno del Río Cruz.-
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon un parche transdérmico que ayuda a combatir las alteraciones de grasas en la sangre, como colesterol y triglicéridos. Por este desarrollo, obtuvieron el Premio Canifarma 2016, en la categoría de Innovación Tecnológica. El parche fue desarrollado en el laboratorio de Sistemas Transdérmicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. De acuerdo con Pablo Serrano Castañeda, integrante del grupo, las dislipidemias, asociadas a infartos, han aumentado en los últimos años entre la población mexicana y mundial. En ese contexto nació la idea de este parche, que tiene ventajas sobre la medicación tradicional. Cuenta con dos mecanismos de liberación, uno rápido y otro lento, en ambos, unas micro agujas perforan la piel y rompen la capa externa para que el medicamento se libere en la circulación sanguínea. “De esta manera, el fármaco hace que los niveles plasmáticos sean constantes, con lo que se evitan los altibajos que producen los medicamentos administrados vía oral”, explicó Serrano Castañeda.
Es muy lamentable que los medios de comunicación no le den la importancia que éstos interesantes trabajos que desarrollan nuestros estudiantes para mejorar la calidad de vida del hombre y que son fruto de muchas horas de estudio y enseñanza de muchos ignorados maestros en la noble profesión de la medicina. Tenga usted la seguridad, amigo lector, que si estos importantes descubrimientos lo realizaran en las renombradas y famosas universidades europeas o norteamericanas las primeras planas y los mejores noticieros ya estuvieran proponiendo a sus jóvenes estudiantes a premios y distinciones honoríficas, pero mucha prensa nacional prefiere sus espacios para las vergonzosas riñas que por sus jugosas subvenciones sostienen nuestros partidos políticos que se han convertido en huachicoleros del presupuesto federal.
LOS IRRACIONALES IMPULSOS DE TRUMP HARAN
FRACASAR MILES DE VIDAS Y PROYECTOS JUVENILES
Entre tantos despropósitos que el Presidente de Estados Unidos escribe en sus famosos twitter, ha estado un proyecto que sólo un odio manifiesto a lo hecho por Obama puede abrigar la idea de cancelar el más noble de los ideales de su antecesor, la protección a 800 mil jóvenes que destacan en las fábricas y en las universidades: el programa DACA. Se conoce como dreamers o soñadores a todos aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a EU cuando eran niños. Se estima que actualmente, de los once millones de indocumentados en EU (6.5 de ellos mexicanos), 2.1 millones llegaron al país norteamericano siendo niños. Del total de indocumentados en EU, 1.7 son, en la actualidad, menores de edad.
La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa creado por el Departamento de Seguridad Nacional de EU, el 15 de junio de 2012, bajo el gobierno de Barack Obama y que ha beneficiado a unos 750 mil niños y jóvenes indocumentados. Es un amparo (durante un periodo de dos años, sujeto a renovación) contra la deportación para personas que llegaron al país norteamericano cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios; sin embargo, esta no proporciona estatus legal.
¿Quién puede solicitar DACA? Jóvenes indocumentados que:
– Hayan llegado a EU antes de haber cumplido 16 años.
– Tener mínimo 15 años y máximo 31, al 15 de junio de 2012, al momento de solicitar.
– Haber vivido en EU de forma continua desde junio del 2007 o antes de esa fecha.
– Tener diploma de bachillerato, diploma GED/TASC o estar estudiando alguno de éstos.
– No tener antecedentes criminales.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de a los jóvenes indocumentados:
– Permiso de trabajo temporal
– Número de Seguro Social
– Identificación del estado
– Licencia de conducir del estado
– Seguro médico
EL TEMOR APAGA LAS LUCES BRILLANTES
Según el Instituto de Política Migratoria, 1.9 millones de jóvenes indocumentados cumplen las condiciones para acogerse a DACA, pero muchos no han solicitado entrar en el programa. La cifra de las peticiones aprobadas por el Gobierno federal es de cerca de 788 mil. El temor de muchos ha sido siempre que, de cambiar las cosas, las autoridades migratorias los puedan localizar fácilmente para deportarlos, ya que la administración cuenta con todos sus datos personales, entre ellos su dirección. Para salir de Estados Unidos necesitan un permiso. No pedirlo puede hacerles perder su protección.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomará una decisión “hoy o durante el fin de semana” sobre el plan migratorio conocido como DACA, proclamado por el ex mandatario Barack Obama y que ha protegido de la deportación a casi 800 mil jóvenes indocumentados. Sobre si estos jóvenes dreamers protegidos por DACA, deben estar preocupados, Trump comentó: “Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos”. Según informó este jueves la cadena conservadora Fox, Trump prevé anunciar el final de DACA, pero permitir a sus beneficiarios quedarse en EU hasta que expire su permiso de trabajo, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción al programa. Trump puede terminar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de EU. En caso de que Trump decida acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el Gobierno ordenará la deportación de los 800 mil jóvenes indocumentados protegidos por el programa. Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”, sin dar más detalles. El mandatario ha recibido una gran presión para poner fin a DACA. Mientras el líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, pidió hoy a Trump que mantenga el programa, pues la situación de los beneficiarios del programa es “algo que el Congreso necesita arreglar”.