Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque no se ha definido en qué grado será la reducción de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018, uno de los rubros que no debe verse disminuido es el sector agropecuario
Como integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara de Diputados, Edgardo Melhem Salinas consideró que el recurso para el campo no debe sufrir reducciones como en este año, sobre todo ahora que se logró establecer el ingreso objetivo, que en números redondos será de ocho mil millones de pesos más.
Recordó que en la última negociación de productores con autoridades de Hacienda, Sagarpa y Aserca se logró un ingreso objetivo (precio por tonelada) de tres mil 800 pesos para el maíz y de tres mil 400 para el caso concreto de sorgo
“Eso significa a nivel nacional cuatro mil millones de pesos en temas que tienen que ver con la comercialización, es decir de ocho de este año, tendemos que subirlo a 12 mmdp para que haya suficiencia presupuestal en el PEF y poder cubrir este incremento, porque para el caso de Tamaulipas de 800 mdp adicionales por las 2.5 millones de toneladas que se cosecharon en el ciclo 2016-2017 y cerca de 400 mdp en el maíz”.
Melhem Salinas refirió que en cuanto a la miscelánea fiscal para el ejercicio fiscal 2018, se buscará que la Ley de Ingresos no tenga alteraciones, es decir, que no haya nuevos ni tampoco incremento en los impuestos actuales, sino más bien, que se queden como están.
El legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que para el diez de septiembre, ya se sabrá con precisión cómo viene el paquete económico 2018, que entre otras cosas contempla la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación, entre otros.
A ciencia cierta desconoció si vendrá un nuevo ajuste al PEF 2018, toda vez que en la última reunión que se tuvo con el Secretario de Hacienda no se habló del tema.
Sin embargo no lo descartó, sobre todo tomando en cuenta que algunos rubros como el pago de las pensiones sigue en aumento, de ahí que se tenga que hacer ajustes en algunas dependencias de la Federación y el Estado.