CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (Agencias)
En medio de abucheos de los diputados priistas a sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN), esta tarde se votó con 388 a favor, 40 abstenciones y cero en contra a la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y asumió como presidente el diputado priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Casi al iniciar la sesión, la presidenta de la mesa saliente, Guadalupe Murguía (PAN) y los integrantes de la bancada del PAN, abandonaron el Pleno debido a que los legisladores del PRI impidieron con abucheos y gritos de “fuera, fuera” que los panistas estuvieran presentes en la sesión. Al coordinador del PAN, Marko Cortés, también se le impidió hablar.
La bancada del albiazul dejó el Pleno y la presidenta saliente fue sustituida por la diputada Gloria Imelda Félix Niebla, quien le dio continuidad a la sesión para tomar protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.
La Mesa Directiva está conformada de la siguiente manera: como presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI); primer vicepresidente, Martha Ilda González Calderón; segundo vicepresidente, Edmundo Javier Bolaños; tercer vicepresidente, Arturo Santana Alfaro; cuarto vicepresidente María Ávila.
SENADO INSTALA LA JUCOPO
Con el reclamo del PAN, los grupos parlamentarios del Senado instalaron la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta para el último año de la 63 Legislatura, que presidirá la senadora Ana Lilia Herrera (PRI).
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, cedió la presidencia de la Jucopo a su compañera de escaño para mantener la equidad de género en los órganos de Gobierno.
En la instalación protocolaria, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, expresó su molestia por el reparto de los órganos de Gobierno. “Estamos bajo protesta, no estamos de acuerdo en la manera como que se eligieron los órganos de Gobierno”, dijo el panista.
Durante la instalación de la mesa directiva del Senado, Fernando Herrera reclamó a Gamboa Patrón el haber “vetado” a dos mujeres panistas para dirigir la Cámara Alta.