abril 25, 2024
Publicidad

Peña Nieto resalta que son cinco muertos tras sismo de 8.2

septiembre 8, 2017 | 126 vistas

México, 8 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la muerte de cinco personas, tres en Chiapas y dos en Tabasco, tras el sismo que ajustó fue de 8.2 y no de 8.4 grados en la escala Ritchter.

En un mensaje a medios en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para informar del balance preliminar del terremoto, indicó que ya se encuentra en operación el Plan MX en entidades donde se resintió el terremoto.

«Creo que la población se puso a salvado y eso nos permite dar un balance en el que fuera de la lamentable muerto de cinco personas, solo hubo daños materiales», lo que habla de una cultura de la protección civil, anotó.

Dio a conocer que la suspensión de clases en 11 entidades del país (Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz) es para todos los niveles educativos, para verificar que las instalaciones no hayan sufrido afectaciones y/o daños mayores.

En este marco, pidió a la población verificar en sus hogares y centros de trabajo las condiciones eléctricas y de infraestructura, las cuales, dijo, deben ser reportadas en caso de alguna afectación mayor.

Acompañado de su Gabinete de protección civil, reiteró que no hay reporte de daños mayores de no ser estrictamente materiales, salvo a un ramal del Sistema Cutzamala que sufrió una fractura, la cual se restablecerá en las próximas horas.

Destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó tras el sismo una afectación en el suministro de energía a millón y medio de usuarios, de los cuales se ha restablecido en 800 mil y se espera en las próximas horas quede listo.

Peña Nieto mencionó que el de anoche fue un sismo de gran escala y gran magnitud en los últimos 100 años de la historia del país, por ello reiteró su llamado a estar alerta porque a probable que haya una nueva réplica, dado que ya se ha habido 65, la mayor de 6.1 grados.

El primer mandatario comentó que ya dialogó con los gobernadores de los estados donde se resintió el sismo y que mantiene plena coordinación con ellos para otorgar todo el apoyo necesario.

Además, se encuentran desplegado personal de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina/Armada de México (Semar), así como la Policía federal en apoyo a la población.

El presidente Peña indicó que Chiapas es el estado que reporta los mayores daños, como la caída de un hotel en Matías Romero, «pero dentro de todo no se registran víctimas por la magnitud del sismo».

Comentarios