marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2017 | 149 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un fuerte terremoto de magnitud 8,4 sacudió el jueves por la noche la costa sur de México, derribando casas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia los edificios en lugares tan lejanos como la capital del país y provocando una alerta por tsunami.

Las autoridades informaron de al menos cinco personas fallecidas.

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió alertas generalizadas por tsunami en la costa pacífica de varios países de la región.

La agencia indicó que podrían producirse olas en las tres horas siguientes en Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Ecuador.

No había amenaza de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos. Las olas podrían superar los tres metros en México, según el Centro de Alertas.

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 70 kilómetros (43 millas) de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo en la cadena Televisa que dos mujeres fallecieron en la localidad de San Cristóbal de las Casas cuando se colapsó una vivienda y una barda.

Poco después dijo en Milenio Televisión que la cifra era de tres víctimas mortales.
Comentó que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles

Otra persona murió en San Marcos, Guatemala, según dijo en una radio local el presidente, Jimmy Morales, que también habló de “algunos daños” sin dar más detalles.

Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad, a más de mil kilómetros (650 millas) del epicentro, se suspendió el servicio eléctrico. Las autoridades no habían reportado daños. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad con focos.

“La casa se movía como chicle, y fue la luz momentáneamente e internet, escuchamos que se caían muchas cosas, los animales súper inquietos porque es zona rural y mucho sonido de sirenas en San Cristóbal», dijo Rodrigo Soberanes, que vive cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, un estado pobre y de mayoría indígena popular entre los turistas.

Las autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron en su cuenta de Twitter que su personal realizaba recorridos para determinar posibles daños y pidieron a la gente que estuviera preparada para réplicas.

Comentarios