MIAMI, Florida, septiembre 9 (Notimex)
El huracán “Irma” desató este sábado su furia contra la costa norte de Cuba y siguió camino hacia Florida, Estados Unidos, en donde se ordenó la evacuación de cinco millones de personas, luego que el ciclón ha dejado 20 muertos y devastación a su paso por el Caribe oriental.
“Irma” se debilitó en territorio cubano a categoría tres en la escala Safir Simpson, con vientos de 205 kilómetros por hora, pero se pronostica que de nuevo tomará fuerza, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT).
“Irma” azotó desde la noche del viernes la provincia cubana de Camagüey en categoría cuatro, con vientos de 250 kilómetros por hora, indicó el CNH.
La mañana de este sábado “Irma” se ubicaba a 285 kilómetros al sureste de Cayo Hueso, Florida.
El huracán cambió su trayectoria en las últimas horas y su ojo, tras apuntar hacia Miami, se pronostica ahora que pase por la costa oeste, cerca de ciudades como Naples, Fort Myers, Sarasota y Tampa.
“Necesitan salir ya”, señaló este sábado en rueda de prensa el gobernador de Florida, Rick Scott, a las personas que no han evacuado y que continúan en zonas bajas con riesgo de inundación.
Hasta el momento, unos 5.6 millones de personas han sido evacuadas de Florida, de acuerdo con funcionarios de los servicios de emergencia.
“Irma”, catalogado como uno de los huracanes más peligrosos de todos los tiempos, ha sido una verdadera aplanadora a su paso por el Caribe oriental, donde ha provocado inundaciones y daños en San Martín, San Bartolomé, Barbuda, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
En la isla caribeña, reportes de la agencia noticiosa Prensa Latina y el portal oficial Cubadebate indicaron que más de un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares, debido a los embates del huracán en las provincias centrales de Santi Spiritus y Villa Clara.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reportó que el 77 por ciento de los evacuados se refugiaron en casas de familiares y de vecinos, luego de más 17 horas de afectaciones por el huracán en territorio cubano.
Autoridades detallaron que las personas fueron evacuadas desde las provincias más orientales de Cuba como Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, hasta las centrales Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara en la medida que el huracán Irma avanzó en dirección oeste-noroeste.
Irma golpeó este sábado el centro de Cuba con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas superiores en algunos puntos cercanos al centro del huracán, fuertes lluvias y olas de hasta diez metros de altura, según reportes del Instituto cubano de Meteorología.