diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2017 | 146 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvo el respaldo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para impulsar una acción legislativa que ponga topes a las cuotas escolares en los niveles de educación básica.

El diputado Rogelio Arellano Banda explicó que el SNTE entiende la necesidad de ponerle un freno a los abusos que se cometen cada año con la imposición de cobros, porque obligan a muchos padres a sacar a sus hijos de las escuelas al no tener dinero para pagar las inscripciones.

Dijo que hay consenso con el Sindicato de maestros y con las diferentes fuerzas políticas en la necesidad de regular el cobro de las inscripciones, porque los excesos están dejando sin posibilidad de estudio a muchos niños y jóvenes.

“Nosotros, como legisladores, vamos a proponer que en primarias el cobro máximo de una cuota escolar sea de 500 pesos. Todavía estamos viendo de cuánto será el cobro en secundarias y en el resto de los niveles de educación básica”, detalló.

Dijo que, una vez que el SNTE ya les prometió al respaldo a la propuesta, ahora buscarán una reunión con el Secretario de Educación para plantearle la situación y escuchar su opinión y sugerencias.

“Incluso vamos a reunirnos con los jefes de sector, porque también será importante conocer la opinión de los maestros”, detalló.

Arellano Banda explicó que la intención es tener la iniciativa lista para mediados de octubre.

“Ya estamos trabajando en su diseño, pero lo primero que vamos a hacer es buscar el consenso de todos los actores en el sector educativo. Queremos que sea una iniciativa que se apruebe y no que la vayan a mandar a la ‘congeladora’. Por eso estamos buscando consensos”, mencionó.

Aseguró que regular las cuotas escolares debe ser una prioridad para todos los partidos políticos, porque se trata de un reclamo de hace muchos años que ningún gobierno ni legislatura han podido resolver.

“Lo peor de todo es que se trata de un problema para el que solo se requiere voluntad de darle una solución. Basta con colocar candados en el reglamento para solucionar la situación”, indicó.

Comentarios