NACIONES UNIDAS, septiembre 11 (AP)
El jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, dijo el lunes que su grupo está analizando aspectos técnicos del cese al fuego acordado recientemente entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que ambas partes han confirmado su interés para que la ONU se involucre en el proceso.
Arnault dijo a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que miembros de la misión de la ONU se han comunicado con la Comisión Técnica sobre el cese del fuego.
“Es posible que otras conversaciones que se llevarán a cabo esta semana le permitan al Secretario General (de la ONU) hacerle recomendaciones al Consejo (de Seguridad) en un futuro muy próximo”, dijo Arnault.
A principios de este mes, Colombia y el ELN firmaron un acuerdo para un alto al fuego que empezaría el uno de octubre y finalizaría el 12 de enero de 2018.
Arnault también dijo que la misión que el Consejo de Seguridad estableció en julio para monitorear la reintegración a la sociedad de miles de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciará su tarea el 26 de septiembre. La misión, de carácter civil, se da tras finalizar el cometido de una misión anterior que verificó la aplicación de los acuerdos de paz firmados en el 2016 entre el gobierno colombiano y esta guerrilla.