ARGEL, Argelia, septiembre 11 (AP)
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el lunes al final de una visita de dos días a Argelia que su país y la nación norafricana están trabajando para lograr precios “equitativos” para el crudo.
Maduro dijo que sus conversaciones con el segundo funcionario de más alto rango en Argelia, el presidente del Consejo de la Nación Abdelkader Bensalah, tuvieron “un buen clima”. El Consejo opera como un Senado.
El mandatario venezolano al parecer no se reunió con el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, a quien se ha visto raramente en público desde que sufrió una apoplejía en el 2013.
Argelia y Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Ambos han sufrido por los bajos precios del crudo en los últimos años.
Maduro dijo que visitaba Argelia para “fortalecer la cooperación para el desarrollo de la paz y la prosperidad económica”, de acuerdo con la agencia noticiosa argelina APS.
El año pasado, la OPEP y once productores petroleros no miembros del grupo acordaron reducir la producción hasta marzo del 2018 para estimular los precios.
«Continuamos nuestros esfuerzos para obtener precios equitativos del petróleo para nuestra industria”, dijo Maduro, de acuerdo con APS. No hubo más detalles.
Maduro discutió además las relaciones bilaterales con Argelia, que al igual que Venezuela es un país no alineado, y la posibilidad de establecer una ruta aérea entre Argel y Caracas.
La oficina de Bouteflika había dicho en un comunicado que la visita de Maduro buscaría “formas y medios para consolidar” las relaciones bilaterales. Agregó que las conversaciones abordarían temas internacionales de “interés común”, incluyendo el mercado de hidrocarburos.
Estados Unidos y otros países han intensificado su presión sobre Venezuela, mientras que Maduro ha consolidado su poder en los últimos meses pese a las protestas que han dejado decenas de muertos.