Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de manera constante son sujetos de evaluación y capacitación sobre lo que constituye el nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, para evitar que los delincuentes queden libres, al no respetar el debido proceso.
Luis Felipe López Castro, titular de la dependencia, expuso que se ha llegado incluso a la impartición de talleres, con los que se busca que los agentes policiacos recuerden las funciones que deben hacer cuando asumen la función de primer respondiente “y no vamos a dejar de hacerlo, hasta que se familiaricen”, señaló.
De hecho, adujo que si bien no existe una sanción para quienes desconocen las nuevas atribuciones, se revisa cada caso con el Instituto de Formación Policial, para certificar que cuando se deja libre al delincuente para no violentar sus derechos, no sean fallas a propósito las que se cometan.
“Pueden ser fallas por no tener bien cimentados los conocimientos del proceso de custodia de evidencia o bien de resguardar el área del crimen, pero cuando se requiere de aplicar alguna sanción, se impone”, dejó en claro el funcionario.
Refirió que todos los elementos de la SSP, de una u otra forma han recibido el adiestramiento correspondiente, sobre lo que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, en donde se establecen las facultades y atribuciones de cada uno de los elementos en el ejercicio de sus funciones.
Por otra parte, el titular de la SSP admitió que en promedio, cada mes por lo menos cinco elementos solicitan su baja de la corporación, en algunos casos por temor a ser víctima de la delincuencia y en otros, porque así corresponde a intereses personales.
Señaló que desistir a formar parte de la SSP, pudiera ser a que ahora la corporación tiene un combate frontal contra la delincuencia y eso ha generado más agresiones que antes, de ahí que más de uno prefiera pedir su baja.
En otros casos, los que desisten van en busca de mejores oportunidades laborales, o desean trabajar en áreas que no tengan que ver con la seguridad pública.