Londres, 13 Sep (Notimex).- Francia, que se ha convertido en el líder mundial de la defensa del medioambiente, busca la aprobación de un pacto global que afiance los principios universales de la protección ambiental.
«Las estrellas están alineadas» para alcanzar ese pacto, señala el jurista francés Yann Aguila, cabeza del grupo de 30 que redactó el borrador del documento concluido el pasado junio.
La decisión del actual gobierno estadunidense de retirarse del Acuerdo de París en materia de clima no ha tenido los efectos desastrosos que se temían, agregó en declaraciones al sitio especializado Climate Home.
Al contrario, los gobiernos de muchos países han decidido ir más allá de su compromiso inicial y han reforzado su accionar. Por ello, agregó, tenemos la esperanza de que el Pacto Global por el Medioambiente se convierta en realidad.
De acuerdo al borrador del documento cada persona tiene el derecho a vivir en un medioambiente sano y adecuado para su salud, bienestar, dignidad, cultura y realización personal.
Establece el deber de cuidar el medioambiente y la integridad del ecosistema de la Tierra, además de que fijaría que la equidad intergeneracional debe guiar las decisiones que impacten al medioambiente.
También señala que deben tomarse las medidas que sean necesarias para prevenir los daños medioambientales.
Advierte que la falta de una certeza científica no debe ser usada para posponer la adopción de medidas efectivas y proporcionales para prevenir la degradación del medio ambiente.
Algunos especialistas ya han hecho notar los problemas y resistencias que enfrentaría un documento de ese tipo, sin embargo Aguila indica que se trata del inicio de una larga campaña para facilitar el proceso diplomático de adopción.
Se trata de crear un conjunto de reglas comunes de corte internacional, y no es una panacea universal para los temas ambientales, agrega.
Descarta que exista una receta mágica y señala que concibe ese pacto global como una poderosa herramienta para dar eficiencia a la protección del medio ambiente.
El presidente francés Emamnuel Macron preve presentar y defender este pacto en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo martes 19 de septiembre.