CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (Agencias)
Los diputados decidieron mandar a la Comisión de Puntos Constitucionales las iniciativas que frenan el “pase automático” del procurador como fiscal General de la República; esto ante la presión del PAN-PRD-MC, bloque que busca reunirse primero con los representantes de la sociedad civil, académica y empresarial.
Aunque no se permitió el “fast track” del tema, los grupos parlamentarios hicieron el compromiso de avalar cuanto antes el dictamen correspondiente.
“Esta será la segunda batalla legislativa que el Frente Ciudadano por México dará con absoluta convicción de que nuevamente estamos haciendo lo correcto porque estamos en la posición de la sociedad”, mencionó Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.
El bloque opositor autodenominado el Frente Ciudadano por México retuvo por siete días el cambio de la Mesa Directiva en San Lázaro porque quería un trámite rápido para la iniciativa contra el pase automático; el PRI accedió, pero el bloque opositor ahora quiere tiempo.
Y es que busca que el dictamen le cierre la puerta al procurador Raúl Cervantes como primer fiscal de la República; podrá competir en otro momento como titular de la fiscalía, pero en la primera convocatoria.
“No queremos simulación, no queremos engaños, no queremos que nos den atole con el dedo, queremos claridad”, agregó.
Previo a esta decisión, la mesa directiva que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con los colectivos vamos por más y por una fiscalía que sirva.
“La credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legítima ante los ojos de la ciudadanía, por eso el pase automático es a todas luces inaceptable”, comentó Haydeé Pérez, representante de “Vamos por más”.
Además, exigieron establecer las bases de un cuidadoso y complejo proceso de transición hacia la Fiscalía General que destierre la negligencia, la corrupción y la impunidad en la investigación y persecución de los delitos.