Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Independientemente del apagón que generó en estados como Tamaulipas o Nuevo León, los costos en los que se haya incurrido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería ver la posibilidad de compensar a los usuarios que tuvieron afectaciones a causa del corte en el suministro de energía.
De hecho, la CFE debería hacer lo mismo que dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex), e invertir sin escatimar recursos para trabajos de mantenimiento y actualización de las subestaciones, para evitar que se siga generando ese tipo de “apagones”, aseguró Jorge Luis Lavalle Amaury.
El senador de la República, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara alta, dijo estar de acuerdo que la CFE se responsabilice de las afectaciones que causó, por segunda ocasión en el año, que tan solo en el sector comercio y maquilador en municipios de la frontera fue superior a los cien millones de pesos, de acuerdo a la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco).
“Creo que sí, y no se debe escatimar presupuestos para el mantenimiento de las subestaciones, si bien hemos tenido accidentes que han costado la vida a los trabajadores, se debe destinar más recursos para no poner en riesgo bajo ninguna circunstancia la vida de los que laboran en áreas relacionadas con energía e hidrocarburos”, sostuvo.
En una entrevista que concedió al término de la inauguración de los parques eólicos de La Mesa y Victoria, en este caso por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el senador consideró conveniente revisar el esquema de compensaciones por parte de la CFE para quienes se ven afectados por ese tipo de apagones.
Lavalle Amaury dijo que para evitar situaciones de esa naturaleza está la propuesta de diversificar la matriz para la generación de energía eléctrica, no solo para bajar costos, sino para hacerla más constante y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio en la entrega de electricidad.
Recordó que el país viene de un proceso de transición, con el cambio paulatino de plantas que trabajaban con combustóleo y diésel para la generación de energía, para ahora ir dando paso a la producción de la eólica o con gas natural.